28 de abril. Día Mundial de la de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

El 28 de abril se considera un día para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos. La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

SEGURIDAD Y SALUD EN TIEMPOS DE COVID-19:

Por crisis del pasado, ya hemos aprendido que los lugares de trabajo son claves para prevenir y controlar brotes.

Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general. Por eso, los gobiernos, los empleadores y los trabajadores tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la crisis del COVID-19, y su colaboración es vital.

En virtud de la situación de emergencia sanitaria, y la necesidad de generar conciencia en el corto plazo a la población laboralmente activa, con miras a evitar contingencias en el ámbito del trabajo y la propagación del agente en la comunidad, y considerando las recomendaciones emitidas por la OMS y el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, la SRT procedió a la elaboración y difusión del documento “SARS-CoV-2 RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN ÁMBITOS LABORALES” aprobado mediante RESOLUCIÓN-2020-29-APN-SRT#MT.

A continuación, compartimos el documento “EMERGENCIA PANDEMIA COVID-19-Elementos de Protección Personal” de la SRT publicado en marzo de 2020.

En la Provincia de San Juan, contamos con Fundación Valorar, quienes promueve un cambio en la Cultura de la Higiene y Seguridad Laboral y Familiar por medio de Estudios de Ingeniería, Formación de Comunidades y Campañas para disminuir la Accidentabilidad y fomentar la Vida sana.

Su Presidente, Ing. Carlos Navaro, nos comparte una palabras, por la conmemoración de este día:

“El profesional de Seguridad es aquel que aconseja, evalúa, ayuda, facilita, enseña… pero no es aquel que deteriora, acusa, deprime, estorba, molesta, desmoraliza” Frank E. Bird

Fuente: Agenda Solidaria