30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. San Juan, consolida su compromiso.

Por motivo de cumplirse 30 años de la declaración de los Derechos del Niño, por las Naciones Unidas, Gobierno de la Provincia de San Juan en conjunto con Universidades, Poder Judicial y Organizaciones No Gubernamentales de la Provincia, firmaron un “Acta Compromiso”, ratificando esta necesaria responsabilidad con los niños y adolescentes.

Durante la firma del acta compromiso, el Gobernador Uñac enfatizó lo realizado por la Provincia en materia de niñez, entre otras acciones, a través del programa “Mis Primeros Mil Días”, en sus palabras “Esta provincia, casi como un hecho inédito en todo el país, ha invertido y no gastado., teniendo una mirada de política de Estado y ha establecido acciones que propician que los chicos tengan educación pero también educabilidad. Van a recibir pero van a poder aprender todo lo necesario, y como en esto, otros hitos que hacen al desarrollo de los chicos de nuestra provincia”.

A continuación, procedió a destacar el trabajo mancomunado realizado: “Acá hay un esfuerzo compartido por todos. Acá estamos todos juntos tratando de proteger a nuestros chicos”.

Propuesta del Acta Compromiso:

Hace 30 años en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo lugar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

Allí se establecen como principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño el derecho a la superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, la participación infantil y la autonomía progresiva.

A partir de la Convención por los Derechos del Niño comenzó un  proceso de adecuación normativa y de prácticas institucionales en las Políticas Públicas dirigidas a la Infancia en todo el mundo.

Argentina adhiere a la Convención en el año 1990 por Ley 23849, pero la normativa nacional que plantea un cambio de fondo reemplazando las viejas prácticas del patronato por un enfoque de derechos, aparece recién en 2005 con la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Algunas Provincias se adelantaron a la Nación con normativas específicas, como el caso de San Juan que, en 2002 promulga su Ley 7338 de Protección Integral de los derechos de todos los niños y adolescentes, modificada en 2004 por la Ley 7511 que crea la actual Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia sustituyendo a la Dirección de Protección al Menor y derogando la ley 1156 y sus modificatorias.

El Gobierno de San Juan considera a la infancia como punto de encuentro y unión de todas y todos los sanjuaninos, convencidos de que la infancia debe quedar por fuera de las luchas de poder de la política. Es por eso que la responsabilidad por el bienestar de la   Infancia y la adolescencia es de todos. San Juan renueva el  Compromiso para garantizar entre toda la protección, el respeto y la prioridad de sus derechos.

A continuación, detallamos algunas de las Organizaciones No Gubernamentales de la Provincia que firmaron el “Acta Compromiso”:

  • ARID: Gabriela Galdeano.
  • Casa Sahni: Deborah Galler
  • Scouts Zona 35: Jorge Santi
  • Acción Católica Argentina: Mauricio Samper
  • Fundación CONIN: Mercedes Gómez
  • Fundación QUSPO: Herminia Cáceres

Fuente: Si San Juan. Agenda Solidaria.