AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. Encuentra aquí las respuestas a todas las dudas sobre: sobre servicios, cobros, AUH, pagos y demás.

El monto de las tarjetas AlimentAR sin entregar se depositará a través de la AUH (Asignación Universal por Hijo):

Nación decidió que los beneficiarios cuenten con los fondos para hacer frente a la compra de alimentos durante el aislamiento.

Por la suspensión de los operativos de entrega de la Tarjeta AlimentAR, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, buscó, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, buscar la manera de que los beneficiarios reciban el plástico y con él, el monto del mes de marzo. Al producirse le reprogramación de la entrega de las tarjetas, por la pandemia del coronavirus, se llegó a una conclusión.

El Ministerio de Desarrollo Social dispuso que las familias que aún no recibieron la tarjeta AlimentAR perciban el monto a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), una medida temporal que forma parte de una serie de disposiciones para reforzar las políticas alimentarias, tras ser decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población hasta el 31 de marzo. Esto corresponde a los beneficiarios de los operativos que no se realizaron debido a la suspensión de actividades decretadas por el Estado Provincial.

En cuanto la tarjeta AlimentAR, el ministro de la Nación, Daniel Arroyo, explicó: “Como no lo pudimos hacer por las restricciones a la circulación, lo que se hará es cargar el monto de la tarjeta alimentaria en la Asignación Universal por Hijo, y así todos podrán tener su prestación alimentaria”. De ese modo, se garantizará que el dinero de la tarjeta alimentaria llegue a las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH, embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.

Hasta el momento las tarjetas acreditadas llegaron a un millón cien mil plásticos, en tanto que en los próximos días se acreditarán los montos por medio de la AUH para las 400 mil familias que aún no la recibieron.

Esta será una medida provisoria, ya que, una vez finalizado el procedimiento de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la idea es volver a realizar los operativos que quedaron pendientes, para que los titulares reciban finalmente la tarjeta con la cual comprarán los alimentos.

La finalidad es que los beneficiarios hagan uso del crédito de la tarjeta, utilizando el plástico y no cobrando en efectivo a través de la cuenta donde se le deposita la Asignación Universal por Hijo. Por otro lado, quienes no pudieron retirar su tarjeta el día del operativo que les correspondía, es decir, beneficiarios de Capital, Santa Lucía, San Martín, 9 de Julio, Valle Fértil y 25 de Mayo, deberán esperar a que finalice el procedimiento de aislamiento que determinaron los gobiernos nacional y provincial.

Fuente: SI|SANJUAN

Cómo pagar servicios sin salir de casa y extraer dinero de cajeros sin tarjeta de débito:

Conocé cómo podés pagar servicios, disponer de tu sueldo vía online y hasta extraer dinero de cajeros sin tarjeta, entre otros servicios.

Con el propósito de cumplir la cuarentena para evitar contagios de COVID-19, existen múltiples maneras de pagar sin manipular dinero y sin salir de la casa. Los métodos más utilizados son home banking, billeteras virtuales o plataformas online de pagos.

Para jubilados y estatales: cómo retirar dinero en los cajeros automáticos sin contar con una tarjeta de débito

Frente a la situación actual de cierre de sucursales, Banco San Juan ha dispuesto nuevas opciones para la extracción de dinero y para el cobro de los haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos sin contar con la tarjeta de débito.

En el caso de los jubilados, aquellos que no tengan su tarjeta de débito deberán ingresar al sitio web del banco y completar un formulario para generar una orden de extracción. Con esta modalidad se podrá sacar el dinero de los haberes jubilatorios sin necesidad de contar con una tarjeta de débito, ya que el banco les enviará a los clientes un mensaje de texto (SMS) con una clave para operar por cajeros automáticos.

Adicionalmente, todas las personas que no hayan utilizado su tarjeta de débito en cualquier cajero automático y/o hayan realizado compras en comercios durante los últimos 3 meses, podrán volver a usar la tarjeta de débito que tienen actualmente. Para ello, el Banco invita a que los clientes se acerquen a cualquier cajero de la red link con su tarjeta de débito y cambien la clave PIN ingresando con sus últimos 4 dígitos del DNI y coloquen una nueva clave de 4 dígitos.

Red Link

En materia de pagos a través de home banking, una de las alternativas disponibles es el sistema provisto por Red Link que les permite a los clientes de los bancos y demás entidades financieras adheridas a la misma abonar impuestos, servicios y otras obligaciones a través de diversos canales, ordenando el débito directamente desde sus cuentas.

Las operaciones que se pueden realizar por este medio son:

  • Pago de impuestos y servicios
  • Visualización y consulta de la agenda de pagos
  • Consulta de pagos efectuados
  • Consulta de servicios adheridos
  • Consulta de empresas habilitadas en el sistema
  • Consulta de códigos de pago telefónico
  • Visualización e impresión de tickets de pagos anteriores

Para los casos que se desee abonar vía Home Banking de Red Link lo que se debe hacer es acceder al mismo, ingresar el usuario y la clave personal, seleccionar la opción “Pagos” del menú principal; elegir la función “Pagar” del submenú y seleccionar el rubro donde se encuentra el impuesto o servicio que desea pagar.

En caso de abonar a través del celular por Link Celular se debe ingresa al menú de aplicaciones o donde se encuentre instalado el aplicativo Link Celular, ingresar el número de usuario y clave personal; seleccionar la opción “Link Pagos” del menú principal, elegir la función “Pagar” del submenú y optar por el rubro donde se encuentra el impuesto o servicio que desea pagar.

Posteriormente debe ingresarse el “Código de Link Pagos” que figura en la factura o el dato que le requiera el sistema según el pago que se desea efectuar.

Luego se selecciona la cuenta de la que serán debitados los fondos. En caso que el sistema lo requiera, se tiene que ingresar el importe del pago. Y por último el sistema muestra el comprobante de la operación que se puede imprimir.

Los impuestos disponibles para pagar son luz, agua y gas; aportes de AFIP; telefonía; operadores de TV; patente e infracciones; impuestos municipales; impuestos provinciales; empresas de seguridad; tarjetas de crédito; seguros préstamos; medicina prepaga y obras Sociales; asociaciones y clubes; instituciones educativas; cobranza para empresas y comercios; seguros de retiro; internet y telecomunicaciones; planes de ahorro; administraciones y consorcios; impuestos provinciales y municipales, internet y comunicaciones, administraciones y consorcios.

Otros servicios para clientes del BSJ

Los clientes del Banco San Juan pueden continuar realizando sus operaciones las 24 horas mediante los siguientes canales digitales:

  • Home Banking
  • App BSJ móvil
  • Cajeros automáticos
  • Paycheck

A través de estos canales pueden solicitar préstamos personales, constituir plazo fijo, realizar transferencias entre otras operaciones, depositar y negociar valores y realizar todas las consultas que necesiten.

Además, llamando al 0800-8888-275 disponible las 24 hs. pueden realizar consultas de saldos de sus cuentas, realizar el blanqueo de sus claves PIN y PIL, solicitar el aumento del límite de su tarjeta de crédito, etc.

Cabe recordar que los clientes del BSJ pueden disponer de su sueldo a través de:

  • Compras con tarjeta de débito: permite realizar compras y pagos en todos los comercios. Brinda rapidez y comodidad, ya que cuenta con todas las ventajas de pagar en efectivo, pero sin tener que trasladar dinero.
  • Extra Cash: hasta $8.000 en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa – Extra cash.
  • Billetera QR: los clientes pueden comprar en comercios adheridos y pagar con el teléfono celular, sin necesidad de utilizar la tarjeta de débito ni dinero en efectivo. Disponible para Android, a través de la App BSJ Móvil.

PagoMisCuentas.com

Otra modalidad para pagar servicios sin salir del hogar es mediante el portal web PagoMisCuentas.com

Permite operar digitalmente de manera segura. Además los comprobantes quedan almacenados y se puede acceder a visualizarlos o descargarlos cuando quieras.

Lo primero que hay que hacer es registrarse completando una planilla con correo electrónico y datos personales. Luego al ingresar se debe seleccionar la empresa que se desea pagar y buscar la factura con el número de identificación del servicio.

Para eso hay que hacer clic en el botón “añadir nuevo pago”, ingresar en el buscador el nombre de la empresa y completar el número de identificación (código) del servicio.

Los servicios a pagar son múltiples y van desde telefonía celular, televisión por cable o satélite, luz, gas, agua, impuestos provinciales y municipales y pago de cuotas de créditos.

Billeteras virtuales

Esta es una opción que viene creciendo en los últimos años de la mano del desarrollo de la telefonía celular. Una de las más utilizadas es Mercado Pago, que ofrece a sus usuarios la posibilidad de abonar impuestos y servicios, recargar el celular o enviar dinero sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria.

La billetera virtual de Mercado Pago permite abonar 4.000 servicios. Desde la cuota de los colegios, préstamos e impuestos, entre otros.

  • Recargar teléfonos celulares
  • Pagar cualquier tipo de servicio (del hogar, educativos, prepagas, tarjetas, entre otros).
  • Recargar el servicio DirecTV prepago.
  • Enviar dinero a otros usuarios.

Para eso hay que descargarse la aplicación, registrarse con nombre, número de documento y un correo electrónico. Luego hay que asociar un método de pago que puede ser una tarjeta de débito o crédito o tener dinero en cuenta en la billetera virtual que se puede cargar desde un punto Rapipago o Pago Fácil. Otra opción sino es cargar crédito en cuenta a través de una trasferencia bancaria para fondear la cuenta de Mercado Pago con la que después se puede pagar los servicios.

Fuente: SI|SAN JUAN

Cómo cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia las personas que no tienen cuenta bancaria:

El Gobierno tiene varias alternativas en estudio para que aquellos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no tengan cuenta bancaria puedan cobrar igualmente los $ 10.000 a mediados de abril. El número de personas en esta condición se conocerá una vez que finalice el proceso de pre-inscripción, que comenzó hoy, y que esos datos sean validados entre Anses y AFIP. Sin embargo, las autoridades están barajando alternativas para hacer viable este dinero para todas las personas que, producto de la actual situación de emergencia por el coronavirus, se quedaron sin ingresos. ¿Cuáles son esas opciones? ¿Cómo hará entonces para cobrar la persona no bancarizada?

Una de las alternativas es que una vez que la Anses tenga un punto de contacto con ese beneficiario, que puede ser un correo electrónico o un número de teléfono, le envíe un código que podrá utilizar en los cajeros de la red link con Punto Efectivo. La persona deberá entrar a los cajeros con cualquier tarjeta que tenga banda magnética, como por ejemplo la SUBE o la de la obra social, y luego en la máquina ingresar su número de DNI. Ahí se le requerirá que ponga el código enviado por Anses y directamente podrá retirar sus $ 10.000, en principio por única vez. Según fuentes del Banco Nación, hay en todo el país 6.500 cajeros con Punto Efectivo.

-Otra alternativa que seguramente se aplicará con estos casos es el envío del dinero por Correo Argentino. La Anses ya paga algunos haberes de esa manera, por lo que con aquellos beneficiarios cuya residencia esté alejada y no tengan acceso a cajeros automáticos podrán recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por correo.

-Por última la opción de las billeteras virtuales. “Hay muchas personas que han entrado a esta lógica; es más restrictivo para algunos sectores, pero es otra opción que va a estar habilitada”, precisó la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Hacienda, Mercedes D´Alessandro, al hablar sobre el tema en declaraciones televisivas este mediodía.

Fuente: INFOBAE

ANSES. Cómo cobrar las AUH (Asignación Universal por Hijo) durante la cuarentena las personas que no posean tarjeta de débito:

El Correo Argentino está atendiendo en un horario especial. Sólo se pueden hacer algunos trámites específicos.

En pleno proceso de adaptación al aislamiento social obligatorio dictado por el Ejecutivo Nacional, y con los bancos cerrados, el Correo Argentino informó que desde este viernes atenderá en horario especial, solo algunos trámites específicos y con el protocolo de prevención correspondiente.

Quienes perciban asignaciones pueden acercarse solo de 9 a 18. Además de salarios y asignaciones, en el correo se podrán realizar giros de dinero.  

El Correo Oficial de la República Argentina ha decidido implementar distintas medidas organizativas y protocolares de actuación, con respecto al CORONAVIRUS: 

  • Todas las sucursales dedicarán sus 2 (DOS) primeras horas de servicio exclusivamente a la atención de personas mayores de 60 años y aquellas que integren los grupos de riesgo, no pudiendo ingresar después de dicho horario. Los demás clientes contarán con nuestra atención durante el resto de la jornada.  
  • Queda terminantemente prohibido el ingreso de niños a nuestras oficinas. 
  • Sólo se atenderá 1 (UNA) persona por ventanilla, quedando prohibido el ingreso de acompañantes. 
  • Todas las sucursales del Correo Argentino funcionarán con el personal estrictamente imprescindible. Reduciremos a la mitad la atención en línea de cajas. 
Fuente: MDZ ONLINE

Cómo acceder a los Kits de Alimentos e Higiene con “Precios Acordados” en San Juan:

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, junto a representantes de supermercados sanjuaninos, presentó dos kits de productos, uno de limpieza y otro de comestibles que se venderán en combos uno a $299 y el otro a $499, respectivamente.

El Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac junto al Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano se comprometieron con los intendentes a viabilizar los medios para que estos acuerdos lleguen a todos los departamentos.

Los supermercados sanjuaninos participantes ofrecen, además, un servicio de mensajería mediante el cual el cliente podrá anticipar su pedido y luego pasar a retirarlo utilizando el menor tiempo posible en la operación y minimizando su exposición tal como se nos solicita a todos los argentinos.

Kit de prevención

  • 1 desinfectante líquido para piso x900 CC
  • Papel higiénico por cuatro rollos
  • Lavandina x 1LTS
  • Rollo de servilletas x 3 UNI
  • Jabón de tocador x 3 UNI
  • Jabón blanco x 200G

$ 299 final al público

Canasta alimentaria

  • 1 Aceite girasol X 900 CC
  • 1 Arroz x 500gr
  • 1 Leche larga vida x 1lts
  • 1 Fideo tallarín x 500grs
  • 1 Polenta x 500gr
  • 1 Lenteja x 400gs
  • 1 Yogurt x 1lts
  • 1 Caja de té saquitos
  • 1 Cacao x 180gr
  • 1 Yerba mate x 500gr

$ 499 final al público

 Fuente: SI|SAN JUAN 

Ya se puede gestionar la credencial virtual del DNI para celulares, sin salir de casa:

Conocé qué pasos seguir y en cuáles casos podés realizar la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes.

El MinGob, a través del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, comunicó que a fin de contribuir a la medida de aislamiento social, ha sido habilitada excepcionalmente la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes (smartphones).

La citada credencial tendrá una vigencia de hasta treinta días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social, y podrá ser gestionada únicamente por aquellos ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente e impostergable o de Fuerza Mayor, y que se encuentren comprendidos únicamente en los siguientes casos:

  1. Extravío, sustracción o ilegibilidad de un Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido;
  2. Un nuevo Documento Nacional de Identidad tarjeta tramitado previamente, de manera presencial por el ciudadano, y que no haya sido recibido por éste.

La solicitud de la credencial virtual deberá ser efectuada a la casilla de correo electrónico [email protected], donde deberá constar nombre y apellido completo, número de Documento Nacional de Identidad y motivo que acredite la urgencia de la misma.

Por ese mismo medio se responderá a cada solicitante la admisión o denegación de su petición y, en caso afirmativo, se le remitirá el código de activación correspondiente, conjuntamente con un instructivo para su descarga.

Fuente: SI | SAN JUAN

Qué se puede hacer y qué no durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (cuarentena):

¿Funciona la recolección de residuos?

Sólo residuos húmedos. Está suspendida hasta el 31 la recolección de poda, escombros y especiales. Los feriados (24, 25, 30 y 31) no hay recolección.PUBLICIDAD

¿Qué pasa con el transporte urbano?

El urbano funciona desde ayer con frecuencias de día sábado. Sólo pueden usarlo quienes realicen actividades esenciales, con justificación. Debe ir sentados y, en lo posible, butaca de por medio. El viernes circuló apenas el 15% de pasajeros en relación a un día normal.

El taxi y el remis, ¿deben trabajar?

Pueden hacerlo, pero no están obligados. Hay pocos, dado que no hay movimiento.

¿Las lavanderías pueden trabajar?

Sí, pueden hacerlo. Se las considera esencial por el lavado de ropa que pueda estar contaminada.

¿Los guardias de seguridad están habilitados?

Sí, el inciso 21 del artículo 6 contempla servicios de “vigilancia, limpieza y guardia”.

Los porteros de edificios, ¿tienen que ir a trabajar?

El gremio que los agrupa, Suterh, primero dijo que no. Hubo manifestaciones de vecinos que entendían que el ítem “vigilancia, limpieza y guardia” los comprendía y así lo avalaron las autoridades de distintos municipios. Finalmente, el gremio aceptó que realicen jornada reducida, con los elementos de seguridad pertinentes.

¿Un Quiosco puede abrir? 

Los quioscos pueden, según indicó Adrián Palacios, de la Unión de Quiosqueros Argentina.

¿Qué comercios pueden abrir?

Pueden abrir los “comercios minoristas de proximidad”, siempre y cuando expenda artículos de primera necesidad.

¿Puede una rotisería enviar por delivery?

Sí, sólo por esa vía. Si entrega comida en el local, debe hacerlo a través de ventanilla evitando el contacto con el cliente.

¿Qué pasa con las gomerías, librerías, zapaterías?

No forman parte de los servicios esenciales y deben permanecer cerradas.

¿Puedo hacer transporte de cargas?

Sí, siempre y cuando lleve productos agropecuarios, pesca, alimenticios, medicinales y de la higiene o tocador.

¿Los bancos no abrirán para ninguna operación? 

No. El jueves a la noche había trascendido que abrirían sólo el viernes para reforzar el abastecimiento de los tesoros regionales y para que la gente que no tenía tarjeta de débito la pudiera retirar. La Bancaria reclamó la cuarentena para sus afiliados y, finalmente, no abrieron el viernes. Estarán cerrados hasta el 31.

¿Y los cajeros?

Si, los cajeros automáticos estarán disponibles. Bancor subió a $ 15 mil el límite de extracción diario y asegura que habrá dinero en los cajeros. Macro garantizó el abastecimiento con dinero

¿Qué pasa con los vencimientos de las tarjetas?

Entre el 20 y el 31 se suspenden. Habrá que esperar después una reprogramación.

¿Hay clearing de cheques?

No. No hay cámara compensadora: no se pueden cobrar ni se descuentan.

¿Funcionan los Rapipago, Pagofácil o CobroExprés?

Los que dan a la calle o están en shoppings, no. PagoFácil recibe dinero y débito en los corporativos (como cajas de súper y farmacias) y sólo débito en los quioscos. Rapipago sólo recibía débito alegando las infecciones posibles en los billetes y CobroExprés está cerrado.

No tengo tarjetas, ¿cómo pago las boletas de luz, agua y gas?

Está en análisis y supone un enorme problema para las empresas prestadoras, que tienen sus oficinas cerradas. En sus páginas webs se puede pagar, pero hay que tener tarjeta de crédito. Sin bancos y sin bocas de cobro, probablemente deban aplazar los vencimientos. CoopTol, la cooperativa eléctrica de Toledo, ya los postergó hasta el 31.

¿Los docentes tienen que ir a las escuelas?

No, no forman parte de los servicios esenciales. De todos modos, se han articulado contenidos desde los ministerios provinciales para continuar a distancia a través de Internet.

¿Hay canillitas?

Sí, la circulación de diarios forma parte de los servicios esenciales (artículo 6.9)

Tengo una emergencia en casa, ¿trabaja el plomero, electricista, gasista?

Sí, pero sólo para emergencias. De todos modos, está en la voluntad del profesional el acudir o no.

Oca y Correo Argentino, van a funcionar:

Sí, los servicios de correo y paquetería son servicios esenciales (6.21).

El servicio doméstico, ¿es actividad esencial?

No para tareas domésticas, pero sí para cuidado de mayores, niños y adolescentes, siempre y cuando tengan menos de 60 años. De todos modos, prima el sentido común: si los adultos están en casa, la recomendación es que no vaya el personal doméstico. Sólo deberían ir si los padres deben trabajar, por ser parte de servicios esenciales. Para el cuidado de adultos mayores, pueden hacerlo. Es una complicación cuando quien cuida pertenece a un grupo de riesgo, por edad o por salud, porque no puede asistir.

¿Qué pasa con los obreros de la construcción?

No forman parte de los servicios esenciales, excepto aquellos que trabajen en obras públicas.

¿Puedo salir a correr al parque solo?

No, no forma parte de las excepciones. Hay países, como Francia, que permiten la actividad física individual, pero en Argentina no está contemplada en el decreto 297.

¿Puedo sacar a pasear al perro?

No forma parte de las actividades esenciales. Presidencia de la Nación ayer aclaró y dijo en su web que “no se puede pasear a las mascotas, solo salir a la vereda para puedan hacer sus necesidades”. Debe ser de noche o temprano a la mañana, cuidando la distancia social y limpiando al animal al reingreso. El ministerio de Ambiente de la Nación difundió un “instructivo” para hacerlo: una sola persona, en la cercanía mínima a la vivienda y tirando lavandina donde orine el perro y donde defeque, una vez levantadas las heces. Otra vez, prima el sentido común: quien tiene patio, no debe salir.

¿Qué fábricas están habilitadas para funcionar?

Las que producen alimentos, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos vacunas e insumos sanitarios. También las curtiembres y todas las que proveen insumos a estas industrias habilitadas, como los pallets de madera.

¿Cómo demuestro que estoy yendo al trabajo?

Las empresas están entregando un certificado donde constan los datos del trabajador, su domicilio y el del empleador. De no tenerlo aún, circular con un recibo de sueldo. Si se va a asistir a un familiar, llevar alguna documentación que pueda comprobar esa relación.

¿Trabajan todos los supermercados y en qué horario?

Sí, todos y en los horarios habituales. El horario de atención será de 7 a 8 de la mañana sólo para adultos mayores de 60 años, y de 8 a 20 para el resto. De todos modos, a los mayores se les recomienda pedir la compra a un familiar o vecino y evitar circular.

¿Cuándo pagan la tarjeta social y el bono para la AUH?

La tarjeta social el 26 de marzo en Capital y el 27 en interior. La Tarjeta Alimentar se recargó el viernes 20 y el bono de $3.100 para la AUH se paga el 27, 30 y 31.

El reparto de agua y soda, ¿es “alimentos”?

Sí, forma parte del rubro. Hay distribuidoras que continúan y otras que optaron por cerrar.

Tengo un turno médico, ¿voy? 

La recomendación es no ir, salvo razones impostergables.

¿Qué pasa con las cirugías programadas?

Hay que conversar con el médico, si se puede, y evaluar. De todos modos, hay centros de salud que están adelantando incluso las cirugías programadas previendo que más adelante estarán saturados y no las podrán hacer.

En el caso de los padres separados, ¿sigue el régimen de visitas?

No, no está en los casos excepcionales. Se recomienda mantener la comunicación con el otro progenitor mediante modalidades virtuales.

Fuente: LaVoz