Charla informativa “Hablemos de Autismo en San Juan”, a cargo de especialista del Hospital Garrahan.

Asociación Civil Pascua, junto al Hospital Garrahan, presentan “Hablemos de Autismo en San Juan”.

Charla informativa, gratuita que se realizará el día 30 de noviembre de 9 a 13 hs, en el Auditorio Gobernador Eloy Camus, sito en calle España 230 sur, Capital.

Los temas a tratar en la charla son:

  • Aspectos clínicos y detección temprana.
  • Autismo en mujeres.

La charla informativa estará a cargo del Dr Victor Ruggeri, Jefe de Clínica – Servicio de Neurología en Hospital de Pediatria J P Garrahan.

El Dr. Victor Ruggeri, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el campo de la neurología infantil:

  • Presidente de la Asociación Argentina de Profesionales en Trastornos del Espectro Autista – AAPEA
  • Ex- Presidente de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica – AINP
  • Ex- Presidente de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil – SANI
  • Miembro Invitado Extranjero de la Société Européen de Neurologie Pédiatrique 

Dr. Victor Ruggeri, sostiene que que si se detecta el autismo tempranamente, la evolución será mucho mejor, y si se detecta antes de los dos años, el riesgo de autismo, puede que a los 24 meses ya no cumpla ese criterio. E indica que los padres deben estar informados, para poder realizar la detección temprana.

Para realizar la detección temprana se debe tener en cuenta todos los trastornos autistas a cualquier edad. En el primer año de vida un niño tiene que mirar lo que señalaron, tiene que decir sus primeras palabras. “Si no señala, si no mira, si no se interesa por el otro, hay que preocuparse. No quiere decir que sea autista, pero debo descartar”, señaló.

Cuando tiene más de dos años, el no hablar con otros chicos, no armar frases, no comunicarse adecuadamente, el no tener intención, pobre contacto visual, no jugar con sus pares, son elementos que deben llevar a la consulta pediátrica, dijo Ruggieri.

“Todas las personas con autismo tienen trastornos en su lenguaje, trastorno en su comunicación, le falta interacción social y comunicación con otros niños”. Algunos tienen en forma más grave, puede ser nivel 1,2  y 3 donde el primer nivel es más bajo y la inteligencia es más alta. “Este sería el concepto a tener en cuenta para el diagnostico. Ahora cuando uno habla de enfermedades, algunas puedan ir asociadas con autismo, por ello es muy importante tener una consulta con el neurólogo”, reveló.

Asimismo aseguró que si se detecta tempranamente la evolución será mucho mejor, y si se detecta antes de los dos años, sobre riesgo de autismo, puede que a los 24 meses no cumpla ese criterio.

El trabajo que realizan con un niño con autismo es interdisciplinario, muchas veces coordina el trabajo el neurólogo y  “familia es fundamental”, remarcó.


” Si se detecta el autismo tempranamente, la evolución será mucho mejor, y si se detecta antes de los dos años, el riesgo de autismo, puede que a los 24 meses ya no cumpla ese criterio “