Colecta Solidaria, para las familias de la comunidad de «La Planta».

Estamos realizando una «Colecta Solidaria» para las 49 familias que viven en condiciones inhóspitas, sin agua potable y muchas carencias, en la comunidad de La Planta.

La Planta, se encuentra ubicada en el Departamento Caucete, a unos 135 kilómetros de la Capital de San Juan, sobre la ruta nacional 141, en el monte que limita con la Provincia de la Rioja.

Crédito: Jorge Amaya

Ellos forman parte de los 350 habitantes (49 familias), de esta comunidad que hace diez años se quedó sin agua, cuando mermó el caudal de una vertiente del río Papagayos que cruza el pueblo.

En esta localidad de ranchos de adobe y paja, cruzada por el viento helado que suele soplar en la siesta, proliferan los tachos y los bidones para acumular agua en la puerta de cada casa.

Aquí, el agua, o mejor dicho, su falta, determina la rutina de los vecinos: esperar dos veces por semana que llegue el camión que los abastece desde Caucete, a unos 100 km de distancia, o desde la localidad riojana de Chepes, a unos 140 km; estar atentos al nivel que tiene un pozo que contiene 10.000 litros de agua más bien sucia y que sirve para llenar los tachos que están en cada casa, y tener los 350 pesos para comprar esos recipientes.

Los pobladores dicen que durante años los funcionarios municipales que llegan aquí -la comuna depende del municipio de Caucete, les repiten que los chicos que piden agua en la ruta «hacen pasar vergüenza», pero no les explican por qué falta el agua.

Sin agua no hay cultivos y algunas pocas cabras pelean contra el suelo arenoso para andar. Los hombres de este paraje trabajan como hacheros en La Rioja, donde cobran unos 300 pesos por tonelada de leña.

En cambio, las mujeres reciben planes sociales y se encargan de buscar el agua y mandar a los chicos a la escuela del pueblo.

Cuando no hay clases, los niños salen a la ruta alrededor de las 16hs, para pedir agua a los camiones y vehículos que transitan por la zona.

Crédito: Diego Lima

Todo lo recaudado en la «Colecta Solidaria» que estamos realizando, será entregado el día 01 de septiembre a las familias de dicha localidad.

Puedes colaborar con:

  • Alimentos.
  • Ropa, calzado, pañales.
  • Útiles escolares, libros.
  • Bidones de agua.

Y todo elemento que puedas aportar, será muy bien recibido por las familias carenciadas y aisladas de la población de La Planta.

  • Lugar de recepción: Biblioteca Mitre, dirección, calle Mendoza 931(N), Capital.
  • Horario: de 8hs. a 12hs de lunes a viernes.
  • Fecha límite: 30 de agosto.

“La prueba de nuestro progreso no es si nos unimos a la abundancia de quienes tienen más. Es si damos lo suficiente a aquellos que tienen poco.”