Con la presencia de Carla Vizzotti, Uñac inauguró la última fase del Hospital General Julieta Lanteri

En la jornada de este viernes 8 de abril, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de la última fase del Hospital General Julieta Lanteri y Finalización de la Adecuación de la Ley de Salud Mental, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Acompañaron al primer mandatario el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; los ministros de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando; de Obras y Servicios Públicos Julio Ortíz Andino; de Salud de San Luis, Rosa Dávila y los diputados nacionales Walberto Allende y Graciela Caselles, entre otros funcionarios.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Arquitectura, concluyó la construcción del nuevo Hospital Julieta Lanteri. Esta obra fue una de las metas planteadas por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, con miras a lograr una alta calidad en la prestación sanitaria con alcance a toda la población.

Este edificio pertenecía al denominado Hospital Mental de Zonda, en el departamento Rivadavia; sin embargo, el nosocomio debió atravesar un proceso de refuncionalización edilicia para adecuarse a la legislación vigente, que estipula la prohibición de crear nuevos centros de salud mental, tanto públicos como privados, y adaptar los actuales hasta su reconversión en dispositivos de inclusión social.

La segunda etapa de la obra contempla en su nueva infraestructura un edificio principal de recepción, consultorios externos, urgencias, administración, farmacia, kinesiología, rayos y laboratorio, entre otros adelantos.

El gobernador destacó el esfuerzo de la sociedad sanjuanina para afrontar la pandemia y puso en valor que “los sanjuaninos transformamos un problema en una gran oportunidad. A la pandemia le respondimos con la construcción, algunos entregados y otros en proceso licitatorio, de 12 nuevos hospitales en San Juan”.

En ese sentido detalló las distintas obras sanitarias que se están desarrollando en la provincia y agradeció los fondos que destinará el ministerio que conduce Vizzotti.

Luego, dijo que la sociedad sanjuanina se puso grandes desafíos y que entre ellos se destaca la modernización en materia de salud.

Además ratificó la inclusión del Hospital Julieta Lanteri y dijo que “el sector de salud nos enseña a la sociedad que la única manera de construir una sociedad distinta es hacerla inclusiva”.

A continuación, Carla Vizzotti, ministra de Salud de Nación, destacó que San Juan piensa a la salud como una prioridad y puso en valor la transición del hospital Julieta Lanteri.

“Esta decisión política del gobernador Uñac es muy relevante. Desde Nación acompañaremos con 600 millones de pesos, fondos para poder equipar el Hospital y continuar apoyando las acciones que necesite San Juan en materia salud”, aseguró Vizzotti.

Culminando su discurso, Vizzotti dijo que “estas decisiones cambian vida, San Juan es punta de lanza en la Argentina con este sustancial cambio y trabajaremos con Alejandra para que cada vez más provincias puedan avanzar hacia la polivalencia”.