Coronavirus en San Juan. Recomendaciones para evitar el contagio de COVID 19 (coronavirus):

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia emitió una serie de medidas preventivas y recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad que tiene en vilo al mundo.

Como primera recomendación a tener en cuenta, es importante mantener las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, limpiar las superficies y los objetos que se usan con reiteración, ventilar los ambientes y cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y descartarlos de inmediato.

Es fundamental el contacto rápido con el sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, llamando al 107.

Otra de las medidas a tomar por cada uno de los ciudadanos en la provincia es minimizar el contacto físico a través de los saludos (beso, abrazo y estrechar las manos), favorecer el distanciamiento en lugares con aglomeración de personas y no compartir el mate, vajilla, ni utensilios.

Recomendaciones para viajeros con destinos internacionales:

Se recomienda no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario.

  • En caso de viajar a las zonas afectadas se recomienda:
  • Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir sus pertenencias personales;
  • Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas;
  • Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos;
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario ;
  • Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje;
  • Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Los viajeros que llegan a San Juan procedentes de las zonas afectadas,deberán seguir estas recomendaciones:

  • Reportar su procedencia ante las autoridades correspondientes: Aduana, Policía Aeroportuaria, Gendarmería, Policía de San Juan, Migraciones o Sanidad de la Frontera.
  • Si no presenta fiebre y tos o cefalea u odinofagia o dificultad respiratoria, deberá permanecer en aislamiento ambulatorio por el termino de 14 días en el domicilio particular o en el que sea asignado por la institución responsable del intercambio o viaje, con las medidas correspondientes: evitar el contacto cercano/directo, manteniendo al menos una distancia de 2 metros con otras personas, mantener una buena higiene personal, lavado frecuente de manos.
  • Evitar salir de la casa para asistir a reuniones sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y todas las otras reuniones públicas. También deben evitar recibir visitas en su hogar. Que quienes conviven con personas que no son contactos de casos confirmados, eviten situaciones en las que puedan tener contacto cara a cara a menos de 2 metros. No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos, con otras personas en el hogar. Después de usar estos artículos, deben lavarse minuciosamente.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura.
  • No es necesario utilizar barbijos mientras la persona se encuentre asintomática.
  • Ventilar regularmente los ambientes.

Si usted ha estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19); tiene fiebre y tos, dolor de garganta, rinorrea, malestar general o dificultad respiratoria, debe colocarse barbijo quirúrgico y consultar inmediatamente al sistema de salud llamando al 107. Advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados y cumplir con 14 días de cuarentena, contados desde el día en que ingresó al país. Durante ese periodo deberá permanecer en el domicilio declarado. Las inasistencias laborales o en instituciones educativas estarán justificadas según la resolución RESOL-2020-178-APN-MT.

Para el seguimiento de los viajeros provenientes de países con circulación viral sostenida, el personal de Salud de la institución responsable del intercambio o viaje, deberá mantener vigilancia diaria de síntomas de las personas en aislamiento ambulatorio, con reporte diario a las autoridades epidemiológicas jurisdiccionales.

En caso de aparición de síntomas el profesional de salud de la institución responsable del intercambio deberá realizar la denuncia obligatoria a través del formulario para tal fin, comunicando inmediatamente a la autoridad epidemiológica, a los teléfonos 4305611/4305516, y posteriormente al correo electrónico [email protected]

Recomendaciones para la población de San Juan:

Adecuada higiene de manos: una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

  • Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • Después de ir al baño o de cambiar pañales.
  • Lavado de manos con agua y jabón: para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

Adecuada higiene respiratoria:

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Limpiar las manos después de toser o estornudar.
  • Ventilación de ambientes
  • La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
  • En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Si usted cumple con estas condiciones: fiebre con tos, dolor de garganta, rinorrea, malestar general o dificultad respiratoria; ha estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días o haber circulado por España, Alemania o Francia desde el 21 de febrero en adelante o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19); debe colocarse barbijo quirúrgico y consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados y cumplir con 14 días de cuarentena, contados desde el día en que ingresó al país. Durante ese periodo deberá permanecer en el domicilio declarado. Las inasistencias laborales o en instituciones educativas estarán justificadas según la resolución RESOL-2020-178-APN-MT.

El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:

  • Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
  • Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
  • No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.

Fuente: Ministerio de Salud Pública ( http://salud.sanjuan.gob.ar/ )