Curso “Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible”. Te contamos de que se trata y cómo inscribirte:

Está dirigido a todos aquellos que deseen desempeñarse en el sector público y privado y que busquen adquirir herramientas teórico prácticas en aspectos vinculados a la temática.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones San Juan y la Asesoría Jurídica y de Control de Legalidad del Gobierno realizarán un curso de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible enmarcado dentro del Proyecto de Triple Impacto.

Esta capacitación tendrá lugar el día jueves 20 de octubre y el jueves 3 de noviembre en horario de 10 a 16. Se trata de una oportunidad exclusiva y sin costo. Se dictará por modalidad presencial y online, simultáneamente.

La inscripción será virtual para ambas modalidades a través del siguiente formulario: https://forms.gle/YLEyhWA8kXGdCkmF8

Está dirigido a todas aquellas personas que deseen desempeñarse en el sector público y privado y que busquen adquirir herramientas teórico prácticas en aspectos vinculados a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

Entre los principales objetivos, se encuentran analizar y comprender los proyectos sustentables de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Brindar herramientas prácticas sobre la Gestión de este tipo de proyectos.

Módulos del curso:

Módulo 1: Introducción a la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Objetivo: Que el destinatario conozca qué se entiende por Cooperación para el Desarrollo y logre cuestionar los términos de “desarrollo” y “cooperación”.

Contenidos conceptuales: Marco referencial: Relaciones Internacionales (RRII), Sistema Internacional para el Desarrollo (SID) y Política exterior de un Estado (CID). La Declaración de París (DP) sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (2005). Concepto de Desarrollo. Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030(ODS). Métodos para medir el Desarrollo. Calidad de Vida y Desarrollo.

Módulo 2: Modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible

Objetivo: Que el destinatario conozca las distintas modalidades de la Cooperación para el Desarrollo sostenible y el rol de los distintos actores involucrados (financiadores, donantes, beneficiarios, agencias de implementación, entre otros).

Contenidos conceptuales: Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Diferencias con la Ayuda Humanitaria. Países oferentes y receptores. Modalidades y ejemplos de los distintos tipos de cooperación: Norte-Sur (Bilateral y Multilateral), Sur-Sur (Bilateral y Regional); Triangular; y Sur-Norte. Modalidades de cooperación más frecuentes en la región.

Módulo 3: Agenda Ambiental y Cooperación Internacional para el Desarrollo

Objetivo: Que el destinatario logre establecer la vinculación entre la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la temática ambiental.

Contenidos conceptuales: Principales fondos de financiamiento ambiental: Global Environmental Facility (GEF), mecanismos de financiamiento de los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMUMAS) con foco en la agenda de químicos, desechos y plásticos, Cambio Climático y Biodiversidad. Movilización de recursos financieros para la identificación y el desarrollo de proyectos ambientales.

Módulo 4: Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible.

Objetivo: Que el destinatario pueda llevar adelante el diseño de un Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible.

Contenidos conceptuales: Contenidos básicos para el desarrollo de un Proyecto de Cooperación: (i) Justificación; (ii) Objetivo General y Específico (ii) Encuadre institucional; (iv) Descripción de actividades; (v) Desarrollo de indicadores; (vi) Gestión del Proyecto; (vii) presupuesto; (viii) entre otros.

El curso estará dirigido por especialistas en el área como son la Dra. Leila Devia, la Dra. Ana Corallo, la Dra. Micaela Anabel Bonafina y el Lic. Alberto Santos, quienes poseen un extenso curriculum vinculado a la materia.