De la calle al Servicio de la Comunidad. Una segunda oportunidad para los Callejeritos:

Como cada verano, en la Plaza San Martín, en la Ciudad balnearia de Mar del Plata, podemos encontrar a la gente de la Fundación ARCAR, compartiendo su labor con los turistas que visitan la ciudad.

Esta Fundación trabaja desde el año 1998 con adiestramiento canino para rescate acuático, seguridad en eventos acuáticos, curso de adiestramiento básico gratuito, entrega de becas, campañas de identificación gratuita de mascotas (colocación de chapita de identificación), y tareas voluntarias de seguridad acuática, entre otras actividades.

Cuando hablamos de perros de rescate es inevitable pensar en agua y nieve. Podemos contar con la ayuda de estos animales a la hora de emprender un salvamento, ya que poseen habilidades de rastreo increíblemente superiores a las nuestras. Hablamos de un olfato hasta 100.000 veces más efectivo que el de los humanos y de una capacidad de nado con resistencias al frío y potencia de remolque altamente superior también.

Nadia, integrante de Fundación ARCAR, en diálogo con Agenda Solidaria, nos comenta que adiestran a los perros para que asistan a los Bomberos y a los GuardaVidas en casos de urgencias.

Los canes son entrenados para rescatar personas en caso de ahogamiento o llevar alimento y medicación a aquellas ciudades que quedan inundadas y sin comunicación.

Si bien la raza Terranova es la que comúnmente es elegida, por sus características, para este fin, Fundación ARCAR entrena también a perros de raza mestiza como callejeritos abandonados en la Cuidad balnearia.

Otros casos en nuestro país:

En otras partes de la Argentina también se adiestran caninos callejeros. Es el caso de Córdoba que cuenta con un proyecto de ordenanza que propone crear un centro para contener y adiestrar a los animales abandonados.

Un ejemplo de esto es Viper, una can mestizo, que trabaja junto al departamento de bomberos voluntarios de La Paz, Provincia de Córdoba. Entre sus rescates se encuentra el de una mujer de 93 años, con demencia senil, que se salvó de perder la vida cuando se encontraba extraviada y con poco abrigo, en una noche helada en junio del 2012.

Para contactarte con Fundación ARCAR:

Si quieres conocer más sobre Fundación ARCAR, sin fines de lucro, y colaborar para que puedan seguir trabajando, podes hacerlo mediante los siguientes medios:


Fuente: Agenda Solidaria. Fundación ARCAR.