Dos ministerios lanzan un concurso escolar de entornos saludables

Con el objetivo de promocionar hábitos saludables en las Instituciones Escolares, desde el Ministerio de Salud Pública se lanzó la 4° edición del “Concurso Entornos Saludables Escolares”. Es una intervención interdisciplinaria con los equipos de los Centros de Atención Primaria y los docentes de las escuelas del ámbito público y privado.

Según la referente de la División de Nutrición, Lic. Érica García, y la coordinadora del Programa Lucha contra el Sedentarismo de Salud, profesora Cecilia Pérez, destacaron que la finalidad es transformar los entornos de características obesogénicas, en entornos escolares saludables. Es decir, fomentar un ambiente saludable apto para el desarrollo integral de los alumnos, y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la población generando hábitos de vida saludable en todos los actores de la comunidad educativa, con el enfoque de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Desde la organización se ha informado que ambos ministerios avalan el proyecto con sus respectivas resoluciones.

Pueden participar alumnos y docentes de 3º grado del Nivel Primario, de escuelas públicas y privadas de toda la provincia, alumnos de Educación Especial. Participa el curso entero.

Pre inscripción, cupo limitado (50 escuelas), bajo modalidad virtual, a través de cuestionario google.

https://forms.gle/u3qSxf325f52WU7z8

Características del Proyecto

Armado

Las/os docentes participantes junto con los alumnos, deberán elaborar un Proyecto Institucional que fomente estrategias de hábitos saludables de la Guía de Entornos Escolares Saludables, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Seleccionar como mínimo: 1 (una) temática de Actividad Física y 1 (una) de Alimentación Saludable, con sus respectivas estrategias de implementación.

Eje alimentación

  • Agua segura: fomentar el consumo de agua segura en el ámbito escolar, garantizando el acceso a la misma.
  • GAPA: Incluir las GAPA (Guías Alimentarias para la población Argentina), en la planificación docente, como herramienta educativa.
  • Kioscos saludables: asegurar que se brinde, una oferta de alimentos y bebidas saludables en kioscos escolares.
  • Meriendas saludables: fomentar, a través de diversas estrategias, la incorporación de meriendas saludables en la jornada escolar.

Eje actividad física

  • Pausa activa: incorporar las Pausas Activas escolares, como herramienta para interrumpir el comportamiento sedentario en el aula
  • Recreos activos: lograr que en los establecimientos escolares se fomenten los “recreos físicamente activos”, organizando actividades recreativas y brindando elementos y materiales que fomenten el movimiento.
  • Fomentar la actividad física extra escolar: incentivar que los alumnos, realicen actividad física/deporte extra escolar, utilizando diversas estrategias como, publicidad de actividades gratuitas del Municipio o clubes en la cartelería escolar, muestra deportiva de alumnos que ya asisten para incentivar al resto, etc.
  • Primeros auxilios: brindar conocimientos a los alumnos, sobre cómo actuar en caso de accidentes.
  1. Desarrollo

Durante los meses de cursado, alumnos y docentes llevarán a cabo las actividades planificadas en el proyecto, las cuales deberán ser registradas mediante fotos, videos, etc.

  • Acciones interdisciplinarias: el Ministerio de Salud brindará material digital y acompañamiento, a cada una de las escuelas inscriptas. Se articulará con el centro de salud cercano, para la realización de charlas/talleres destinadas a alumnos, padres o docentes.
  1. Presentación

El proyecto, junto con el registro de actividades implementadas, se recibirá en forma digital, escaneado, en la fecha estipulada al mail [email protected]

CRONOGRAMA

EtapaFecha de inicioFecha de cierre
InscripciónA partir del 23/5/22Hasta agotar cupo
Entrega de proyectos y actividades implementadasHasta el 28/10/22
Entrega de premiosFecha a designar en el mes de Noviembre de 2022

PREMIOS

  • Escuelas Participantes:

Todas las escuelas que entreguen el Proyecto en tiempo y forma, recibirán premios:

  • Kit “Recreo activo”
  • Kit de alimentación saludable.
  • Certificación de participación para docentes y alumnos
  • Proyectos distinguidos

Se destacarán 10 Proyectos, teniendo en cuenta presentación, cantidad de acciones implementadas, actividades innovadoras, trabajo interdisciplinario, etc, entre las cuales se sortearán importantes premios.