En Cámara de Diputados se deliberó el VII Parlamento de Clubes Ambientales Escolares

Con la participación de estudiantes representantes de los clubes ambientales de treinta y ocho establecimientos educativos de San Juan, tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados la realización del VII Parlamento de Clubes Ambientales Escolares. El acto de apertura estuvo encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni junto al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara.

Participó también el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; la titular de la Dirección de la Unidad de Educación Ambiental, Susana Carrizo; diputados provinciales; directivos, docentes, padres y estudiantes de diferentes escuelas de los departamentos Albardón, Angaco, Caucete, Capital, Chimbas, Jáchal, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, 9 De Julio y 25 De Mayo.

Durante la presentación, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que “ver al futuro de nuestra provincia, de nuestro país sentado en las bancas de este recinto pensando en acciones sobre el medio ambiente créanme que es una bocanada de esperanza, de entusiasmo y optimismo que chicos tan pequeños asuman el compromiso por el cuidado del ambiente”.

Seguidamente, les explicó a los alumnos que “aquí los diputados y diputadas discuten y aprueban las leyes que tienen que ver entre otras cosas con el ambiente. Todas las leyes de la provincia salen de la discusión y del acuerdo que hay en este recinto donde ustedes están sentados. Hoy ustedes van hacer un ensayo parecido”.

Acto seguido, destacó el ejercicio democrático que implica el desarrollo de este Parlamento y también la importancia de abordar las problemáticas ambientales. “Tienen ustedes una gran responsabilidad porque por las cosas que no hizo nuestra generación o por aquellas cosas que hicimos mal no le estamos dejando el mejor mundo.  Los cambios climáticos, las sequías, las tormentas, los fríos extremos tienen que ver con que no hemos sabido cuidar el medio ambiente y el lugar donde vivimos en el momento oportuno, por eso, es muy importante que ustedes piensen, transmitan, se eduquen pensando en que hay que cuidar nuestros recursos naturales, el ambiente, tenemos que mejorar el entorno que nos rodea donde nos desarrollamos. Hay que cuidar nuestros bosques, nuestros ríos, nuestras plantas, hay que cuidar nuestros animales” agregó el vicegobernador.

Para cerrar, señaló que la educación de los pueblos es el camino para dar una solución a los problemas del cambio climático y contaminación ambiental. “En sus escuelas les habrán explicado que en la provincia de San Juan estamos haciendo un gran esfuerzo, tenemos un Centro de Recolección de Residuos Provincial donde se reciclan, clasifican y reutilizan los residuos de manera de hacer el mejor uso de la basura”, concluyó el titular del Poder Legislativo.

A su turno, el secretario de Estado de Ambiente expresó con relación al encuentro que “esto es muy importante y valorable para nosotros porque de esa forma tenemos aliados estratégicos, promotores ambientales dentro de las escuelas con quienes podemos trabajar las distintas políticas públicas ambientales que generamos desde la Secretaría y con una mirada más federal. Es decir, entendemos como Gobierno de San Juan, encabezado por el gobernador Sergio Uñac que ustedes, quienes están sentados en estas bancas, son nuestros aliados estratégicos para que puedan generarse cambios, esos cambios de conductas que los más grandes tenemos mucho que aprender de ustedes”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Educación Ambiental sostuvo que esta actividad genera un ejercicio democrático que forma parte de la Educación Ambiental. “Este ejercicio de la participación ciudadana es muy importante ya que permite que los alumnos compartan con sus pares de toda la provincia lo que están realizando en sus escuelas, en sus departamentos para cuidar el ambiente”.

Tras las palabras de las autoridades, comenzaron las exposiciones de los proyectos realizados por los estudiantes de los diferentes clubes ambientales.

Cabe señalar que por ser el ambiente es una construcción colectiva, la Cumbre de Río de 1992 otorgó a la educación el papel de instrumento para el desarrollo sustentable, para implementar una mayor conciencia ambiental y desarrollar comportamientos basados en el respeto a las otras formas de vida, la responsabilidad en el uso de los recursos y la solidaridad entre las generaciones.

En concordancia con ello, desde el área de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de San Juan, se promueven y crean los Clubes Ambientales Escolares en todos los departamentos de la provincia, propiciando el espacio adecuado para que alumnos, docentes y la comunidad participen solidaria y democráticamente del cuidado ambiental. Por último, a esto se le suma que en el 2016 se concreta la Resolución Conjunta entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable que declara de aplicación obligatoria en todos los niveles de educación de la provincia el Programa Clubes AmEbientales Escolares.