Entrevista Exclusiva a los precandidatos a Diputados Nacionales por el Frente de Todos.

Previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O), los precandidatos a Diputados Nacionales por el Frente de Todos, dialogaron con Agenda Solidaria sobre sus propuestas en el área económica, laboral y de seguridad en las que se basa su candidatura.

Fabiola Aubone – Precandidata a Diputada Nacional.

Me gustaría mucho poder lograr consensos para hacer una revisión integral del esquema tributario nacional con el objeto de poder arbitrar medidas y acciones que nos permitan establecer un régimen de promoción y fomento en la economía regionales, incentivar y promocionar el uso eficiente de la energía renovable, dar impulso y fortalecimiento a los pequeños y medianos empresarios, por ejemplo, a los jóvenes profesionales.

Yo creo que hay dos fragmentos bien marcados que los sanjuaninos y sanjuaninas nos han pedido específicamente con respecto al tema empleo. Uno tiene que ver con generar un fomento para el inicio laboral de los jóvenes profesionales entre 23 y 35 años y sus emprendimientos o el establecimiento e inicio de su profesión. Y por el otro lado fortalecer la competitividad y generar nuevas oportunidades para promover la autonomía económica, el desarrollo profesional como así también la empleabilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras en una articulación con mucha sinergia entre el sector público y privado.

El tema de la inseguridad se debe abordar desde la perspectiva multidisciplinaria en la que se basa el sistema argentino. Es necesario un análisis social y del aparato estatal en conjunto.

El Estado actúa en base a 3 niveles la seguridad; la prevención, la punición y la readaptación. Hay que analizar de alguna manera la evolución y fortalecimiento de las políticas publicas existentes en materia de la inseguridad garantizando con mayor efectividad el respeto a las garantías de imparcialidad, inocencia, igualdad y debido proceso.

Teniendo en cuenta el cambio de paradigma, que se lleva a cabo en nuestra provincia, con el nuevo sistema procesal, penal, acusatorio, adversarial, con sus unidades fiscales, de investigación como el CAVIG (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Genero), el ANIVI (Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas), la unidad fiscal de investigación de delitos especiales y procedimiento especial de Flagrancia, por ejemplo.

El tema de la inseguridad se debe abordar desde la perspectiva multidisciplinaria en la que se basa el sistema argentino. Es necesario un análisis social y del aparato estatal en conjunto.

Fabiola Aubone -Precandidata a Diputada Nacional Frente de Todos.

Luis Rueda – Precandidato a Diputado Nacional.

En primer lugar vamos a defender los intereses de los sanjuaninos y las sanjuaninas y vamos a gestionar para acompañar las decisiones del gobernador Sergio Uñac. En el Congreso vamos a trabajar siempre para lograr que San juan siga siendo una de las provincias con mejores índices de crecimiento.

Creo que tenemos que lograr proyectos que beneficien el desarrollo de proyectos de inversión para diversificar más aún a San Juan, por ejemplo con beneficios impositivos para el cultivo del Cannabis medicinal.

Yo provengo del sector productivo de Pocito, y una preocupación generalizada hoy en entre los productores es la escasez del recurso hídrico, aunque también saben que es necesario cambiar de sistema de riego para optimizar el agua. El problema no es sólo de San Juan y eso lo vemos en las noticias nacionales, la merma impresionante de algunos de los ríos más caudalosos del país que se atribuye al cambio climático. Entonces creo que debe ser tema de debate y legislación la disponibilidad y usos del agua como elemento indispensable para la vida y para toda actividad económica.

Creo que tenemos que lograr proyectos que beneficien el desarrollo de proyectos de inversión para diversificar más aún a San Juan, por ejemplo con beneficios impositivos para el cultivo del Cannabis medicinal.

Luis Rueda -Precandidato a Diputado Nacional Frente de Todos.

Noelia Tortarolo – Precandidata a Diputada Nacional.

Es indudable que las economías regionales, sobre todo en las provincias lejanas a los puertos y a los grandes centros de consumo, necesitan un tratamiento diferencial. Por eso es necesario crear un régimen de promoción de las economías regionales que permitan el crecimiento equitativo de estas economías primarias en todo el país para lograr un desarrollo equilibrado de la Argentina. Hay que establecer beneficios impositivos nacionales para producción, por ejemplo, del cannabis medicinal.

Las iniciativas para aumentar el trabajo formal tienen que ver mucho con la nueva mirada de género. La propuesta de un nuevo régimen de promoción y fomento para las mujeres, tanto las empresarias como las emprendedoras. El objetivo es fortalecer la competitividad y generar nuevas oportunidades, promover la autonomía económica, el desarrollo profesional como así también la empleabilidad. Se busca la creación de un instrumento técnico-financiero dedicado a empresas de mujeres, ayudando el acceso a créditos, por ejemplo, a incentivo fiscales con coordinación del sector público y del privado que es sumamente importante y brindar asesoramiento para instruir a las mujeres sobre el mercado laboral formal.

Pienso que es clave avanzar en la lucha contra la inseguridad como política de estado. Hay una gran gestión en San juan que viene llevando nuestro gobernador para disminuir la inseguridad. Hay muchas medidas implementadas en la provincia que pueden aplicarse a nivel nacional como es el Centro Integral de Seguridad y Emergencia (CISEM) que ha sido muy efectivo y marco otra etapa en la lucha contra el delito. Además en la provincia se ha equipado a la fuerza policial con tecnología de ultima generación, hay mas de 1500 efectivos nuevos en la policía que se han sumado en los últimos años, 600 cámaras de seguridad mas, que se sumarán a las que se encuentran a lo largo y ancho de nuestra provincia. Se han tomado grandes acciones que pueden replicarse a nivel nacional.

Hay una gran gestión en San juan que viene llevando nuestro gobernador para disminuir la inseguridad. Hay muchas medidas implementadas en la provincia que pueden aplicarse a nivel nacional.

Noelia Tortarolo -Precandidata a Diputada Nacional Frente de Todos.

Marcelo Trujillo -Precandidato a Diputado Nacional.

La economía depende en gran medida del trabajo, y como delegado sindical es tema que nos ocupa día a día.

Una buena medida ya implementada por el gobierno nacional  en la pandemia es el Ingreso Familiar de Emergencia(IFE), medida excepcional para proteger a las familias. En este momento hay aproximadamente ocho millones de planes sociales, muchos de ellos son cobrados por gente que fue expulsada del mundo laboral a causa de la pandemia, pero es gente que está capacitada.

La propuesta es recuperar la mano de obra capacitada para que la industria u otras pymes la tome, con algún tipo de garantía para el trabajador de modo que sea un trabajo sustentable en el tiempo. Creo que sería una forma de reconvertir los planes sociales con beneficio para el trabajador de un trabajo en blanco, con aportes, con obra social, como corresponde.

Este proyecto incluye poner los sindicatos a disposición para la capacitación de la gente que lo necesite, para que  se puedan sumar al mundo laboral. Porque además hay un mercado laboral nuevo que se va a poner en marcha después de la pandemia y que también necesita gente capacitada.

De esta manera, de forma progresiva, los planes se irían  reconvirtiendo en mano de obra genuina. Sería insertar al mercado laboral gente capacitada. También se podría acordar con los empresarios que tomen esta gente, algunas rebajas impositivas entre otros beneficios.

Si damos trabajo genuino, de forma inmediata se reactiva la economía. 

Creo que actualmente mucho influye en la inseguridad el consumo de drogas, permitidas como el alcohol y no permitidas, en todos los sectores sociales. Creo que con programas más estrictos contra el consumo se lograría bajar el índice delictivo y la violencia.

Por otro lado, si se controlara lo que se compra y vende en las redes sociales se lograría bajar el índice de robos, ya que casi todo se vende por estas redes. Controlando ese tráfico se podría bajar la cantidad de robos y estafas.

En este momento hay aproximadamente ocho millones de planes sociales, muchos de ellos son cobrados por gente que fue expulsada del mundo laboral a causa de la pandemia, pero es gente que está capacitada.

Marcelo Trujillo -Precandidato a Diputado Nacional Frente de Todos.