Fundación AMIOPHE, adhiere al «Día Mundial del Paciente Trasplantado».

Como cada 6 de junio a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos. En este ámbito, España se ha situado este año, por vigésimo séptimo año consecutivo, a la cabeza mundial en cuanto a número de trasplantes y donantes.

En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en la nota de prensa referente a la jornada de presentación del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes, en el país se ha alcanzado la cifra de 48 donantes por millón de habitantes, lo que ha posibilitado que se lleven a cabo un total de 5.314 trasplantes de órganos, lo que sitúa la cifra por millón de población en 114.

Así, según los datos ofrecidos por el ministerio en la citada nota informativa, por órganos, las intervenciones que se han realizado con más frecuencia han sido los trasplantes renales, con 3.310, hepáticos, 1.230, pulmonares, 369, cardíacos, 321, de páncreas, con 82, y 6 de intestino. Por otra parte, la lista de espera se ha reducido, pasando de 4.891 en 2017 a 4.804 el pasado 2018.

Fundación AMIOPHE, adhiere al «Día Mundial del Paciente Trasplantado» y saluda a todos los pacientes trasplantados y a los que aún se encuentran en lista de espera.