Nosotros:

Asociación Pueblos Originarios Sanjuaninos (APOS), es una Institución sin fines de lucro, que nace de la necesidad de otorgar a los Pueblos Originarios de la provincia, mejores condiciones de vida y derechos humanos básicos, a los cuales tienen escasas posibilidades de acceder.

Como política Institucional, bregamos por la no discriminación de las personas por su  condición política, racial, gremial, ni religiosa.

Objetivos:

El objeto de Asociación Pueblos Originarios Sanjuaninos es:

  • Implementar políticas sociales en las comunidades de descendientes de las etnias de los pueblos originarios de San Juan entre ellas Huarpes y Diaguitas.
  • Acercarle las herramientas necesarias para que mejoren la calidad de vida, a través de subsidios donaciones y préstamos ejecutar proyectos sociales culturales, turísticos, productivos y científicos. 
  • Con lo que lograremos que estas comunidades tengan la oportunidad como cualquier ciudadano argentino a acceder a la educación, asistencia social, salud, vivienda propia y servicios  esenciales. 
  • Llevar a cabo micro emprendimientos productivos, turísticos, científicos, culturales, preservación del patrimonio cultural y medio ambiente.

Los Primeros Sanjuaninos:

La actual población de San Juan tiene muchos y variados orígenes que comienzan con los primeros habitantes prehistóricos. Los restos más antiguos de grupos humanos encontrados en esta zona datan del año 8.500 A.C.

A estas primeras culturas de cazadores-recolectores siguieron, recién hacia el año 2000 A.C, grupos de agricultura incipiente y luego culturas agropecuarias, que habitaron estas tierras hasta pasados 1000 años después de Cristo.

Cuando en 1550 los españoles llegaron desde Chile al territorio de Cuyo, lo que encontraron fueron poblaciones de indios Huarpes, Capayanes y Yacampis, que habitaban el territorio desde al año 1000 d.C. aproximadamente.

Estas tribus habían sufrido la invasión de los Incas alrededor del año 1480 y al llegar los conquistadores españoles, llevaban 70 años de una fuerte influencia militar y cultural incaica.

Para comunicarte con APOS: