caritas san juancaritas san juan

¿Quiénes somos?

Cáritas Argentina es el organismo oficial de la Iglesia Católica que lleva adelante la pastoral caritativa, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y por las comunidades más pobres y marginadas.

Está presente en las 66 diócesis de la Iglesia Argentina y canaliza su acción a través de más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales, que permiten el trabajo directo con las familias y personas que viven distintas situaciones de pobreza o exclusión en todo el país.

Esta enorme tarea es posible gracias al compromiso cotidiano de más de 32.000 voluntarios y a la colaboración solidaria de toda la sociedad.

A través de ellos, Cáritas lleva adelante proyectos de promoción humana y micro emprendimientos productivos y de autoconsumo, acompaña el abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, brinda capacitación laboral, formación en ciudadanía y cuidados de la primera infancia, becas escolares y universitarias, talleres de alfabetización y apoyo escolar.

También acompaña tareas de prevención y atención de emergencias climáticas y trabaja con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

En la Provincia de San Juan, Cáritas lleva adelante la Pastoral Caritativa de la Iglesia Católica a través de sus voluntarios y su presencia en 40 Cáritas Parroquiales en distintos puntos de la provincia.

Objetivos:

  • Asistencia:

Es una forma de animar la caridad que consiste en dar respuestas a las necesidades mínimas o situaciones de emergencia de las comunidades más pobres. El desafío es no solamente dar de comer o abrigar sino acompañar a las familias y ser puerta de entrada para escuchar, contener, organizar y planificar tareas que estimulen la promoción humana.

  • Promoción humana:

Busca modificar, mejorar y suscitar cambios que mejoren las condiciones de vida de los más pobres. Requiere incorporar a las personas en la búsqueda de soluciones a sus problemas junto con otros.

Desde Cáritas buscamos propiciar un proceso de desarrollo humano integral que fomente el desarrollo conjunto de cualidades, capacidades, posibilidades y recursos de las personas, para que puedan actuar de manera autónoma y comprometida y ser protagonistas activos en la construcción del bien común de la comunidad a la que pertenecen.

  • Caridad transformadora:

Promover la animación de la caridad transformadora es impulsar la reflexión y la formación de la conciencia social, acompañando acciones que permitan para pasar de habitantes a ciudadanos.

¿Cómo logramos nuestros Objetivos?

A. Economía Solidaria y Social:

  1. Promovemos y gestionamos micro emprendimientos productivos, que permiten a las personas emprender, fortalecer o ampliar algún emprendimiento mediante la entrega de herramientas de trabajo y materia prima.
  2. Acompañamos estos procesos brindando capacitaciones en economía solidaria, costos, comercialización, trabajo en equipo, entre otros.

B. Educación

  1. Actualmente Cáritas San Juan coordina y lleva adelante la ejecución de 6 espacios educativos (educación no formal) en diferentes comunidades de la provincia.
  2. Éstos cuentan con bibliotecas, ludotecas y materiales didácticos. En ellos se brindan servicios de apoyo escolar, recreación, actividades artísticas, musicales y deportivas. Todas estas actividades son animadas por los voluntarios de Cáritas.

C. Mochileros

  • Consiste en grupo de jóvenes que realizan actividades recreativas en diferentes comunidades, dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
  • El objetivo es que los chicos puedan ejercer el derecho al juego, a la libre expresión, promoviendo valores como el respeto hacia el otro, el compañerismo, el diálogo y la integración, entre otros.

D. Asistencia Directa

  • Es el área encargada de la atención a la necesidad directa para suplir momentáneamente, como mercadería, vestimenta, medicamentos, etc.
  • Desde Cáritas se obtienen los recursos a través de donaciones que luego se distribuyen en las Cáritas  Parroquiales.

E. Recursos

  • Es el área encargada de desarrollar recursos económicos y materiales que permiten llevar adelante las acciones de Cáritas para el cumplimiento de su misión.
  • Entre sus actividades se destaca la búsqueda y atención de donantes particulares y de empresas.

F. Red de Profesionales

  • La Red reúne a profesionales que solidariamente adhieren con el fin de ofrecer su trabajo en la atención gratuita de la demanda que reciben tanto de Cáritas Diocesana (Cáritas San Juan) y de las Cáritas Parroquiales.

G. Comunicación

  • Desde Cáritas se aborda la comunicación institucional desde un espíritu de comunión, para dar visibilidad y animar el trabajo de los voluntarios

La comunicación busca promover, con sentido evangelizador, la solidaridad de toda la comunidad, animando el compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad más justa, poniendo especial énfasis en favorecer la dignidad de los más desprotegidos.

H. MAGRE (Medioambiente. Gestión de Riesgo y Emergencia).

  • Cuando se produce una emergencia climática (inundaciones, incendios forestales, aludes, erupciones volcánicas, etc.), la población de sectores socioeconómicos vulnerables suele ser la más afectada y la que tiene menos posibilidades de mejorar su situación en el corto y mediano plazo.

Staff Cáritas:

Nuestro grupo de voluntarios y colaboradores quienes brindan todo su amor, tiempo para colaborar con la Institución y sus objetivos.

Voluntariado:

El voluntario descubre y desarrolla su vocación de servicio hacia los más necesitados.

Cáritas San Juan y las Cáritas Parroquiales, propician para los voluntarios que brindan su tiempo, capacidades y talentos, un proceso de formación permanente, profundizando acerca de la misión y la espiritualidad institucional.

Formas de contacto: