¿Quiénes somos?

Cruz Roja Argentina forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) de la que participan 191 Sociedades Nacionales de todo el mundo.

Somos una de las organizaciones humanitarias más antigua y con mayor cantidad de personas voluntarias de la sociedad civil argentina. Contamos con una Sede Central y una amplia red de filiales y de Institutos Superiores de Educación que, distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, aseguran la gran cobertura territorial e impacto social que caracterizan a nuestra Sociedad Nacional.

Somos una organización innovadora y en crecimiento permanente, con el objetivo de formar y de fortalecer día a día a nuestros equipos de trabajo en todos sus niveles para poder ampliar cada vez más la acción humanitaria en la República Argentina.

Realizamos nuestras actividades de manera articulada con organismos internacionales y nacionales, con el sector estatal y privado, y con otras organizaciones de la sociedad civil. Además mantenemos vínculos —y llevamos acciones en conjunto— con diversos niveles del gobierno (nacional, provincial y local) de acuerdo a nuestro rol auxiliar de los poderes públicos, garantizando en todo momento nuestra independencia.

¿Qué nos orienta, qué nos impulsa?

MISIÓN:

La misión de Cruz Roja Argentina es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

VISIÓN INSTITUCIONAL:

Su visión institucional es ser una Sociedad Nacional innovadora, con presencia sólida en todo el territorio nacional, liderada por profesionales con capacidad e integridad. Cruz

Roja Argentina estará formada y apoyada por personas comprometidas con su misión, sus principios y valores y sus objetivos institucionales y será reconocida como una organización confiable, sólida y atractiva.

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS:

Los principios organizativos de Cruz Roja Argentina son los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

VALORES ORGANIZATIVOS:

Para el cumplimiento de su misión, Cruz Roja Argentina ajustará su acción a los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz

Roja y de la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo y la innovación; y los valores propios incorporados por Cruz Roja Argentina: respeto,  justicia y responsabilidad.

¿Para quién trabajamos prioritariamente?

La población destinataria de nuestras acciones son las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad: todas aquellas situadas bajo la línea de pobreza, excluidas del mercado laboral y de los circuitos de cobertura social, así como también las personas cuya situación particular requiera un abordaje específico.

Cruz Roja Argentina trabajará especialmente con: niñas y niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, comunidades LGBTQ+, migrantes, personas en situación de calle, sin empleo, privadas de su libertad y expuestas y/o afectadas por emergencias, desastres y crisis.

Objetivos y líneas estratégicas:

Con la misión como punto de partida y el eje puesto en el compromiso con las personas, las acciones de Cruz Roja Argentina estarán orientadas a tres grandes objetivos estratégicos:

  1. Acompañar a las personas y comunidades en situaciones complejas, de crisis y desastres.
  2. Fortalecer la resiliencia de las personas y comunidades.
  3. Promover una vida sana, segura e inclusiva.

A partir del contexto, de la capacidad y experticia de Cruz Roja Argentina, y de las dificultades analizadas, adoptamos las siguientes líneas estratégicas:

  1. Promoción de la salud
  2. Gestión integral del riesgo de emergencias y desastres
  3. Primeros auxilios
  4. Educación

Voluntariado:

Como provienen de diferentes sectores, representan la diversidad y complejidad de nuestra sociedad en lo referente a género, edad, cultura, origen étnico y nivel socioeconómico.

Los miembros que se suman provenientes de diferentes comunidades aportan una visión más precisa de la realidad local y consolidan el trabajo entre pares.

Fortalecer el voluntariado requiere de un abordaje integral de la Sociedad Nacional y de una constante adaptación a los cambios del entorno.

Para ello, necesitamos impulsar:

  • Un marco normativo y estratégico que promueva la inclusión, la inserción y el desarrollo de los voluntarios y las voluntarias en la organización.
  • Una gestión eficiente que genere procesos e instrumentos adecuados de captación, incorporación, registro, asignación de tareas y fundamentalmente de formación.
  • Un clima institucional contenedor, que estimule el diálogo y la creación de espacios de participación junto con formas apropiadas, rápidas y eficientes de resolución de conflictos.

Formación:

En Cruz Roja Argentina, la formación adquiere sentido en función de la acción: debe ser coherente con su misión, objetivos y visión, y complementaria de los programas, políticas, proyectos y actividades en ejecución.

Como herramienta para el desarrollo organizativo, busca potenciar el talento de cada persona y desarrollar sus capacidades y competencias.

Las actividades de formación de nuestra organización se desarrollan en el ámbito de la  educación no formal y están dirigidas tanto a las personas de la comunidad en general como a los miembros de nuestra Sociedad Nacional.

LOS OBJETIVOS SON:

  • Garantizar la calidad de las actividades formativas y unificar conceptos técnicos y criterios pedagógicos.
  • Orientar las actividades hacia el cumplimiento de la misión a través de la aplicación efectiva del Plan Estratégico.
  • Desarrollar una modalidad de aplicación y una estructura de soporte que asegure acceso universal y sostenibilidad.
  • Definir criterios de homologación y certificación de las actividades de formación.

Principios fundamentales de Cruz Roja y Media Luna Roja:

>Humanidad:

El movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, baso su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombrees en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

>Imparcialidad:

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

>Neutralidad:

Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

>Independencia:

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

>Carácter voluntario:

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

>Unidad:

En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

>Universalidad:

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Staff Cruz Roja filial San Juan:

Fundada el 20 de Julio de 1906, su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en vulnerabilidad.

Nuestro grupo de voluntarios y colaboradores quienes brindan todo su amor y tiempo para colaborar con la Institución y sus objetivos. 

Cómo contactarte con Cruz Roja filial San Juan:

  • Dirección: Mariano Moreno 35 (oeste), San Juan
  • Teléfono: 0264 4273230
  • Messenger: Click Aquí.
  • Facebook: Click Aquí.