¿Quiénes somos?

Jóvenes por la Agenda Sostenible, es una ONG (Organización No Gubernamental), enfocada en la promoción de los derechos de los jóvenes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, situada en San Juan, Argentina.

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Buscamos potenciar a la juventud con el compromiso social y político, que se interesen en la agenda pública promoviendo el ejercicio democrático y de los derechos de los y las jóvenes.

Bitácoras Universitarias

El objetivo principal de este proyecto comunitario es presentar la escritura y literatura como una herramienta clave para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico. Bitácoras busca motivar a los jóvenes a la escritura mediante el uso de variados recursos artísticos, culturales y dinámicos, a la vez que se potencia la producción literaria local. El proyecto final del taller consiste en la confección de una antología con producciones de todos los participantes, que se imprima, publique y distribuya en la provincia.

Este año, el proyecto Bitácoras, ha sido seleccionado como Proyecto de Extensión de Voluntariado Universitario por la Universidad Nacional de San Juan (IF-2021-115737614-APN-SSFTE#ME), siendo financiado por la Secretaria de Política Universitarias (dentro del Programa “Sigamos Estudiando”), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Es directora del proyecto la Lic. Gladys Deguer, en conjunto con la Asociación Civil Jóvenes por la Agenda Sostenible.

Son destinatarios directos del proyecto los estudiantes de los Colegios Preuniversitarios, así como los estudiantes de los primeros dos años de las carreras universitarias de la Provincia de San Juan.

Bitácoras Universitarias tendrá dos instancias:

  • Un ciclo de talleres y capacitaciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y técnicas de escritura.
  • Una Convocatoria abierta que recopile textos cortos, con el objetivo de publicar un libro orientado a promover los ODS a través de la perspectiva joven.

Coordinador de Bitácoras Universitarias: Matías Germán Rodríguez Romero – [email protected] – 2644980698

Proyectos Educativos – Modelos

Los proyectos educativos Modelos consisten en simulacros del funcionamiento de distintos órganos deliberativos tanto nacionales como internacionales, en donde se busca que los participantes asuman un rol y se posicionen sobre distintas temáticas que atraviesan la realidad socio-política nacional y global, con el fin último de que lleguen al consenso a través del diálogo y propongan soluciones pacíficas y democráticas.

La modalidad de estos proyectos consta de dos partes: el evento y las capacitaciones. Durante los meses previos a la fecha estipulada para el Modelo, la asociación civil JAS (Jóvenes por la Agenda Sostenible) se encarga de brindarles a los participantes las capacitaciones necesarias sobre el reglamento y la dinámica del Modelo, como así también sobre los tópicos propuestos, además de facilitarles las herramientas e información para su buen desempeño durante el evento. La modalidad de estas capacitaciones puede ser presencial o virtual, según lo requiera el tópico y el objetivo de la misma.

Modelo de Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro del trabajo de diferentes órganos de la Organización de Naciones Unidas, donde los participantes asumen el rol de embajadores de los países miembros y llevan a cabo debates sobre las distintas temáticas propuestas que impactan en la realidad geopolítica global.

Se hace especial hincapié en la importancia del diálogo para llegar al consenso y ser capaces de proponer soluciones y tomar decisiones respecto a los diferentes conflictos internacionales planteados, fomentando como valores primordiales la paz y la democracia.

Es un proyecto de gran utilidad que empodera a los jóvenes: colabora a que los participantes tengan una mirada crítica de los asuntos internacionales, a que conozcan más en profundidad el funcionamiento de las Naciones Unidas, como así también a que practiquen sus habilidades de oratoria e investigación y, fundamentalmente, a que demuestren respeto y empatía por las diferentes culturas.

Este año, los participantes del Modelo de Naciones Unidas se desarrollarán como embajadores de los 15 (quince) países que conforman el actual Consejo de Seguridad de la ONU, protagonizando los debates que atañen a la paz y seguridad internacional en la actualidad.

Este proyecto está destinado a estudiantes secundarios (de 1° a 6° año) de distintas escuelas y colegios, tanto privados como públicos, de la Provincia de San Juan.

Coordinadora de Proyecto Modelos: Mariana Ruiz Vega – [email protected] – 2645401786

Contacto:

Para aquellos que quieran comunicarse con Jóvenes por la Agenda Sostenible pueden hacerlo a traves de sus redes sociales:

Nuestra web: https://bit.ly/3wFuQU1

– Facebook: https://bit.ly/3a4gfK3

– Instagram: https://bit.ly/3lBgoak