Nosotros:

Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, OAJNU, es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, apartidaría, pluralista, creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del desarrollo humano.

Su inicio data desde 1995 y formalmente constituida en el territorio argentino trabajando, a partir del 2015, en la República Oriental del Uruguay.

Se encuentra presente en 9 provincias argentinas: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Salta, San Juan y Tucumán.

Nuestros Objetivos:

Brindamos herramientas a la juventud, EMPODERAMOS. Con esto aumentamos su fortaleza espiritual, política y social, como también la confianza en sus propias capacidades, demostrándoles que se puede ser multiplicadores de cambios sociales positivos.

Así, hemos realizado numerosos proyectos y actividades en los que han participado alrededor de 100.000 jóvenes de distintas provincias y del extranjero.

Nuestras Herramientas:

Llevamos a cabo nuestro trabajo a través de acciones y proyectos sociales y educativos, diseñados y ejecutados desde la propia organización, que constituyen la principal herramienta de acción, aunque no es la única. En OAJNU también trabajamos realizando campañas, acciones urbanas, como así también colaborando en instancias creadas por otras instituciones, siempre vinculadas al ámbito de acción.

Proyectos 2019:

  • VIII Modelo de Naciones Unidas. Agosto 2019.

El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro del trabajo de diferentes órganos de Naciones Unidas, donde los participantes asumen el rol de embajadores de los distintos países miembros, para llevar a cabo un debate interactivo sobre distintas temáticas que afectan la realidad geopolítica mundial.

Haciendo hincapié en la importancia del diálogo respetuoso entre las personas se busca que los participantes lleguen al consenso, para poder tomar decisiones y a través de esto llegar a solucionar los diferentes conflictos internacionales planteados.

Es un proyecto de gran utilidad que empodera a los jóvenes, los ayuda a tener una mirada crítica de los asuntos internacionales, permite una mejora en la oratoria y en la empatía cultural, dándole suma importancia al respeto y la resolución de las controversias mediante el dialogo y la paz.

Este año, en su Octava Edición, el Modelo de Naciones Unidas está orientado a la inclusión de más pares para que puedan concientizarse sobre las problemáticas y las vulnerabilidades de las diferentes sociedades en cuanto a derechos básicos reconocidos por la Organización de Naciones Unidas. Este modelo es considerado un proyecto educativo inter-institucional, por lo que cuenta con la participación de estudiantes secundarios, de 1° a 6° año, de diversas escuelas y colegios de la Provincia de San Juan.

Por último, con el objetivo de empoderar efectivamente a los pares, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) se encarga de brindar las capacitaciones generales, así como también de facilitarles las herramientas y la información necesaria para el entendimiento de los tópicos a tratar permitiendo así el buen desempeño de los participantes del modelo.

Contacto:
Coordinadoras Modelo de Naciones Unidas: Daniela Amín – [email protected] / 264 530-8908 Silvina Correa – [email protected] / 264 477 0947
Secretaria de Proyectos Modelos: Mariana Ruiz – [email protected] / 264 540-1786

  • IX Modelo de Cámara de Senadores. Noviembre 2019.

El Modelo de Cámara de Senadores de la Nación es un simulacro del funcionamiento de dicha cámara, donde dada una problemática de interés federal, alumnos de 4to a 6to año del secundario debaten proyectos de ley de su propia autoría, siguiendo la dinámica que realiza la cámara nacional, comenzando por un debate en comisiones y seguido por la discusión en plenario.

Este modelo busca que los participantes tomen el rol del senador de una provincia y a través de esta, conozca las diferentes situaciones o problemáticas en las que se encuentre el país. Y es por medio del diálogo y consenso que se busca que durante el modelo se desarrolle un proyecto de ley que solucione las problemáticas federales planteadas.

Las delegaciones que son conformadas por grupos de 3 participantes, representando los 3 senadores por provincia, se dividen en un primer momento en comisiones específicas para el tratamiento en particular de la problemática a tratar y al día siguiente los 72 senadores se reúnen en plenario para el tratamiento de los dictámenes elaborados por cada comisión, pudiendo ser estos modificados, aprobados o no.

En este 2019, como todos los años, contamos con el apoyo de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan lo que nos permite una garantía de comodidad y confort respecto al lugar donde se lleva a cabo el modelo.

Este año cuenta con dos nuevas novedades, en primer lugar la incorporación de medios de prensa, conformado por estudiantes universitarios de la carrera de comunicación, quienes tendrán a cargo la tarea de representar medios de comunicación del país a través de las diferentes plataformas digitales. Y en segundo lugar, se llevará a cabo una feria de provincias donde los participantes tendrán la oportunidad de enseñar distintos factores culturales de sus respectivas provincias.

Por último, con el objetivo de empoderar efectivamente a los pares, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) se encarga de brindar las capacitaciones generales necesarias para que los participantes puedan explotar los recursos brindados en el debate y la redacción de proyectos, como también se dictarán capacitaciones y brindará información sobre los tópicos específicos a tratar.

Contacto:
Coordinadora Modelo de Cámara de Senadores: Carolina Valdemoros – [email protected] / 264 564 1780
Secretaria de Proyectos Modelos: Mariana Ruiz – mr[email protected] / 264 540 1786

  • Ciudadanía de Jóvenes.

¿Qué es Ciudadanía de Jóvenes?

Ciudadanía de Jóvenes es un proyecto educativo, pensado y desarrollado por OAJNU, cuyo objetivo consiste en fomentar la participación ciudadana de los jóvenes y su compromiso con el medio que los rodea, así como empoderarlos para que descubran y dimensionen su potencial como agentes de cambio y decisores activos de los procesos democráticos.

Se capacita a los participantes en el ejercicio de sus derechos y se les brinda un espacio, una oportunidad real de efectivo empoderamiento, educación, inclusión social e intercambio de ideas.

Aplicamos los métodos y dinámicas de la “Educación Popular” (educación no formal), por lo que partimos de las experiencias y las vivencias particulares de los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas y centro de toda acción.

A través de aulas talleres se los provee de herramientas, tanto técnicas como conceptuales, para que los destinatarios puedan dimensionar, a partir de sus puntos fuertes e intereses, canales de acción puntuales e inmediatos para mejorar la realidad en que se encuentran inmersos: escuela, barrio, ciudad, etc., y convertirse en generadores de ideas e iniciativas sociales.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

● Detectar y desarrollar temáticas que despierten curiosidad o inquietud en los destinarios.
● Generar en los alumnos interés y compromiso por las problemáticas que afectan a la sociedad.
● Promover el pensamiento crítico en los jóvenes.

¿A quiénes va destinado?
Los destinatarios de Ciudadanía de Jóvenes son alumnos que conforman el Ciclo Básico y Orientado del Nivel Secundario, es decir, alumnos que se encuentren cursando desde 1ro a 6to año del Nivel Secundario.

¿Cómo se hará?
El Proyecto consta de cuatro etapas:

  1. Instancia de evaluación: etapa donde se realizan 1 o 2 aulas talleres para conocer a los alumnos, interactuar con ellos, evaluar los diferentes perfiles o los diferentes roles que ocupan los mismos en el aula, sumergirnos en la realidad del curso y descubrir en que temáticas están interesados.
  2. Aulas talleres: en esta instancia se realizan aulas talleres donde los voluntarios de OAJNU desarrollarán temáticas como la participación ciudadana, la democracia, el respeto hacia el otro, la tolerancia, el multiculturalismo, el rol de la mujer y las problemáticas que enfrenta en la actualidad. Para ello se desarrollarán diferentes actividades teórico-prácticas, empleando diversas dinámicas y materiales brindados por la Organización.
  3. Elaboración y ejecución de proyectos e iniciativas propios: En los talleres finales los participantes diseñarán y emprenderán un proyecto o iniciativa social, en base a sus intereses y fortalezas, destinado a mejorar su realidad y/o proveer soluciones concretas a las problemáticas de su entorno inmediato (escuela, barrio, ciudad, etc.). Los mismos serán acompañados y contenidos por integrantes de OAJNU y el docente a cargo en todas las etapas del proyecto.
  4. Feria de cierre: Es la instancia final y consiste en una jornada en la cual todos los jóvenes podrán compartir, presentar y exponer tanto los proyectos e iniciativas realizados, como sus experiencias a lo largo de los mismos, así como conocer lo trabajado por otros participantes de esta edición

Coordinador del proyecto:

Nadir Rubia – [email protected] / 264 565 6631 Darío Viñas – [email protected] / 264 481 0041
Secretario de Proyectos Comunitarios: Pablo Montaño – [email protected] / 264 569 0628

  • Arte en Vuelo.

¿Qué es Arte en Vuelo?

Arte en Vuelo es un proyecto que concibe a la educación artística como unos de los principales motores para el desarrollo humano y la integración social. Así, mediante este proyecto se realizan durante 3-5 meses aproximadamente 10 talleres artísticos ya sea en escuelas o centros comunitarios buscando, a través del arte, desarrollar competencias e inteligencias del destinatario, generar una formación en valores y promover la integración social.

Vivimos en una sociedad en la que existe una notable desigualdad de oportunidades, en que encontramos sectores sociales excluidos, marginados, oprimidos, donde la crudeza de la realidad social se manifiesta imposibilitándoles el desarrollo como personas. De allí la necesidad de un proyecto educativo que genere desarrollo e inclusión, y vemos en el arte la mejor manera de lograrlo.

¿Por qué “Arte en Vuelo”?

Porque percibimos al arte como una posibilidad de autodescubrimiento personal y una de las mejores formas de interactuar y sensibilizarnos con el mundo, dándonos un sinfín de posibilidades de expresarnos y desarrollarnos. De tal forma, la educación artística se convierte en una actividad vital para el desarrollo integral de la persona, ya que despierta y explota sus facultades y enriquece, como actividad cultural, a la sociedad en su conjunto. Tal así que el Arte nos permite explotar nuestras capacidades, desarrollar nuestras inteligencias, desconocer nuestros límites, derribar nuestros horizontes… nos permite volar.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Nuestro objetivo general es “generar desarrollo humano e inclusión social en los destinatarios del proyecto a través del arte”. Nuestros objetivos específicos son:

● Generar en los destinatarios la concepción del arte como herramienta para el desarrollo humano y la integración social, logrando puedan expresar su realidad a través del arte.
● Gestar en los destinatarios una formación en valores fundamentales para la convivencia social y ciudadana.
● Desarrollar en los destinatarios el sentimiento de pertenencia a la sociedad, y como contracara, transmitir a la comunidad la importancia de combatir la exclusión social.
● Generar una convivencia agradable entre los destinatarios y voluntarios para un desarrollo más fructífero del proyecto.

¿A quiénes va destinado?
Los destinatarios directos del proyecto son preadolescentes y/o adolescentes pertenecientes a barrios, escuelas o centros comunitarios de la periferia de la ciudad de San Juan.

¿Cómo se hará?

  1. Talleres artísticos. Durante los meses de duración del proyecto, se realizarán talleres periódicos (una vez por semana) en un barrio o escuela periférica de la ciudad, donde se enseñar teatro, pintura, canto, baile o cualquier forma de arte que explote el potencial social de los participantes.
  2. Metodología: La particularidad de este proyecto es que se enseñará expresiones artísticas, pero partiendo de las realidades de los destinatarios. En otras palabras, durante la enseñanza se tratará de que los chicos expresen su propia vida a través del arte, de tal forma que posteriormente se generará un espacio de reflexión sobre lo realizado, y sobre aquellas vivencias que los jóvenes querían expresar
  3. Muestra de cierre. Se realizará un evento de invitación abierta a la comunidad donde los destinatarios expondrán lo aprendido durante los talleres (Ej: Exposiciones de pinturas o realización de una obra de teatro, etc). Además, se exhibirán fotos y videos sobre todo lo realizado durante la ejecución del proyecto, también se espera que compartan cómo se sintieron con el desarrollo del mismo. Ésta será la instancia de difusión y con ello quedará concluido el proyecto.
  4. Impacto en los destinatarios directos
    Una vez realizado este proyecto, los destinatarios podrán redescubrirse, conociendo sus habilidades y encontrando nuevas maneras de expresarse, aumentando así sus expectativas de crecimiento personal. Habrán ampliado su visión del mundo y en particular de su sociedad, y experimentarán una progresiva y ascendente interacción e integración con su comunidad.

Coordinadora del proyecto:

Valentina Galván – [email protected] / 264 417 3621
Secretario de Proyectos Comunitarios: Pablo Montaño – [email protected] / 264 569 0628

  • Jornadas Jóvenes Protagonistas.

El propósito de las Jornadas de Jóvenes Protagonistas es construir un espacio de encuentro y reflexión colectiva sobre diversas temáticas que nos afectan como jóvenes. Para dicho día contaremos con diferentes personas que tratarán temáticas referidas a promoción de derechos y democratización de la sociedad, tales como el rol de las/os jóvenes en la sociedad, inequidades de género latentes, participación ciudadana y política, libertades, entre otras.

La dinámica a ser trabajada serán charlas con duración de 30 minutos dos de ellas de mañana y dos de tarde, durante dos días. Esta prevista para el mes de Mayo. Además contaremos con actividades culturales donde realizaremos acciones de integración, dinámicas, shows, encuentros de ONG’s y espacios de recreación.

Secretaria de Promoción de Derechos:

Luz Yanzón – [email protected] / 264 469 9099

Formas de Contactarte con OAJNU:

«Somos la fuerza de jóvenes voluntarios empoderando a pares para construir una sociedad
cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos»