Nosotros:

La Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan fundada el 16 de noviembre de 1916., en el actual edificio ubicado en pleno centro, Av. Córdoba 139 Oeste, Capital.

A pesar de su casi total destrucción en 1944 durante el terremoto que azotó la provincia, su reconstrucción se realizó y finalizó en el año 1952.

El espíritu central de la institución es acompañar la vida religiosa, dar lugar y espacio a la celebración de festividades, generar actividades culturales, la enseñanza del idioma hebreo y las distintas tradiciones a cada una de las familias judías que utilizan este espacio desde hace 100 años.

Objetivos:

  • Es una institución que promueve y defiende la democracia como forma de gobierno y la vigencia del estado de derecho. Actúa contra todo tipo de discriminación en general y al antisemitismo en particular. Ostenta la representación política a los efectos que corresponda de la comunidad judía de San Juan. Lleva adelante acciones que profundizan la consolidación de una sociedad comprometida con un crecimiento social sustentable y un desarrollo inclusivo. 
  • La institución, en su accionar continuo, vela por la promoción y protección de los derechos humanos. Además presta asistencia mediante la práctica de doctrinas humanitarias y solidarias hacia los débiles en la lucha por la vida tomando los altos valores del judaísmo.
  • Actúa colaborando con entidades de beneficencia, culturales, religiosas y otras que persigan tales fines, generando acciones que apunten a construir una sociedad solidaria.
  • Aspira a generar una significativa obra cultural manteniendo vivas las tradiciones del pueblo judío, propendiendo a la difusión de los principios más celebrados de la ética y la moral que surgen de su historia; promoviendo el desarrollo de una cultura judía integral entre sus asociados y la sociedad toda, 

Actividades:

Posee en su interior una biblioteca muy completa con libros históricos, una escuela con actividades extracurriculares para jóvenes y adultos, el templo religioso donde se encuentra la Torá, salón de eventos y usos múltiples, salas de reunión y debate , un gran patio al aire libre para actividades deportivas como básquet, vóley y futsal, además del área administrativa.

La obra educacional es irrenunciable para la entidad. Promueve la enseñanza de lenguas, tradiciones y valores propios a la la cultura y educación judía. 

Desde el año 1980, la sociedad de beneficencia ofrece a todos sus socios la sede social «Macabi» en el departamento Santa Lucia.

En el año 2014 se inauguró la Sala de Muestras Plásticas, denominada el Espacio de Arte, de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.

Celebraciones:

Janucá, llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judaica:

Celebrada durante ocho días, se abre un tiempo de conmemoración marcado por la presencia del candelabro. La historia del Janucá se remonta al tiempo de la dominación helénica en Israel, en el siglo II antes de la era común con la llegada al poder de Antioco IV Como Rey de Siria.

Este rey decide helenizar a los judíos, es decir buscaba implementar las costumbres y creencias griegas como forma de unificar sus dominios bajo una misma cultura. Dicto decreto contra los judíos, prohibiendo la práctica del culto. Sin embargo, bajo el liderazgo Yeidoba Macabi, un grupo de judíos, que fueron llamados los Macabeos, se rebelaron contra el poder griego.

Se oponían a ir contra sus creencias religiosas y atacaban a las tropas helénicas. Cuando alcanzaron la victoria los Macabeos regresaron a Jerusalén y liberaron el santo templo que había sido profanado.

El candelabro de siete brazos, que estaba en el templo había sido robado y lo reemplazaron por uno nuevo y para encenderlo necesitaban aceite de oliva especial, encontrando la cantidad suficiente para un solo día. Sin embargo, milagrosamente este candelabro se mantuvo encendido durante ocho días. El pueblo judío interpreto este suceso como una señal de Dios.

En conmemoración a este milagro la tradición judía celebra esta festividad durante ocho días.

Staff:

Dr. Leonardo Siere, Presidente de la Sociedad Isaraelita de Beneficencia de San Juan, nos comenta las actividades que desarrolla la Sociedad Israelita e invita a la comunidad de la provincia a participar de las mismas.

Contacto:

  • Tel: 0264 4222056
  • Email: [email protected]
  • Dirección: Av. Córdoba Oeste 139, Capital, San Juan.

Nuestra institución aboga por un creciente intercambio espiritual y cultural entre la República Argentina y el Estado de Israel. Promueve un intenso intercambio cultural, con la sociedad sanjuanina y con entidades similares de la provincia y del resto del país y del mundo.