Historias contadas por sus protagonistas – Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.

El 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.

“La historia de Dani”:

Dany fue muy esperada durante 11 años,  estábamos a punto de empezar los trámites de adopción cuando quedé embarazada. 9 meses, todo normal. Nació 4 días después de la fecha estimada por cesárea, por problemas de dilatación mía, sin complicaciones, el 25 de Abril del 2003. 

Al año y 10 meses comenzó jardín maternal, como para tener unas horas de distracción entre chicos. Durante 2 años y 10 meses no tuvo ni siquiera un resfriado.

Un fin de semana de Febrero del 2006 presenta mucha fiebre y una taquicardia fuerte. Primero consultamos a un pediatra domiciliario, luego a su pediatra de cabecera, ambos coincidieron en que podría estar generando un broncoespamo y eso, más la fiebre alta, provocaba esa taquicardia importante.

Su pediatra nos sugirió esperar 48 hs para ver su evolución y si no había cambios, pediría análisis laboratorios, electro y otra de serie de estudios. Pero algo me decía que las cosas no estaban bien, que lo que le sucedía no era normal y antes de esas 48hs decidimos hacer una nueva consulta esta vez en la guardia del Hospital Garrahan.

En principio coincidieron con los otros médicos sobre el broncoespamo, pero, al empezar a realizarle estudios, fueron cambiando los diagnósticos, hasta llegar al peor, presentaba una miocardiopatía dilatada (el corazón agrandado). No entendían los médicos como en esa condición Dani aún estaba caminando. Me decían que un chico en ese estado, en el Hospital, estaría en terapia y con oxígeno.

Sentí que el mundo se derrumbaba, pero si ella estaba de pie como no lo íbamos a estar nosotros” Mamá de Dani.

Ese mismo día queda internada en Garrahan por 10 días, donde pudieron compensarla bastante y seguiría tratamiento y controles ambulatorios.

No queriendo aceptar la realidad, y con esperanza de encontrar una equivocación en esos estudios, en ese diagnóstico, decidimos hacer una nueva consulta en Fundación Favaloro.

Allí nos dijeron que todo estaba bien realizado y estaba bien medicada, que era decisión nuestra donde seguir el tratamiento, y nos quedamos con Favaloro.

Al mes Dani presentó deshidratación, debido al mismo avance de la enfermedad, por lo que debió ser internada y pocas horas después la pasan a terapia intensiva, totalmente descompensada, quedando en coma inducido con asistencia respiratoria mecánica.

Ya nuestro desconsuelo era total, jamás pensamos que llegaría a estar en ese estado.

Después de 8-9 horas de tratar los médicos de estabilizarla un poco, nos dicen que si pasaba esa noche, al día siguiente firmaríamos los papeles para que entre en lista de emergencia.

Entre todo lo malo, todavía quedaba una lucesita de esperanza, un donante y su fortaleza para esperar ese órgano.

Al principio y por consejo médico, nos negábamos a la difusión del caso por la prensa, pero cuando ya el tiempo se acortaba cada vez más para la espera, su cuerpito de deterioraba día a día. Era el último recurso que teníamos y decidimos darle difusión.

A la semana de esa difusión, exactamente el 5 de Mayo del 2006, luego de 35 días en coma, llegó su ángel donante, desde Azul, Provincia de Buenos Aires.

Luego de más de 10 horas de trasplante, nos dicen que todo había salido como lo esperaban. Dos meses después, ya nos daban altas transitorias, y para Noviembre retomó de a ratos y con recaudos su jardín. 

De apoco comenzó su vida normal. Empezó natación, ya que le habían recomendado alguna actividad física, y, lo que empezó a esa edad como un juego, lo tomó como deporte años después, y le permitió ser parte de las competencias para deportistas trasplantados.

Al día de hoy, Dani lleva más de 20 medallas ganadas y recibió un reconocimiento por parte de la legislatura porteña el año pasado, como deportista destacada.

El 27 de febrero es una de las formas de agradecer al donante, a la vida y demostrar lo que se logra con un trasplante. El cambio de vida gracias a la enorme generosidad de una familia que dice sí a la donación de órganos, más aún si es pediátrica.

Nuestro compromiso es difundir, donde nos convoquen, medios, eventos, instituciones, llevar bien alto la bandera de la donación de órganos y de nuestra Fundación Continuar Vida, a la que pertenecemos.  Dicha Fundación con sede en San Juan y Bahía Blanca también,  asiste de diferentes formas, a familias de niños en lista de espera o con enfermedades de tratamiento prolongados que lo necesiten.

No es fácil estar a la espera de un órgano para seguir viviendo, menos aun cuando hay que alejarse del hogar, la familia, para poder acudir por lo general a la Capital, para cumplir con los tratamientos y controles. 

En Mayo se cumplirán 14 años de su trasplante, Dani tiene una vida totalmente normal. Va a 4to. año de secundario, estudia canto, continua nadando, su próxima a competir este año en Salta, en los juegos nacionales para deportistas trasplantados. Y lo más importante es tiene muchos sueños y proyectos por delante.

En las fotografías podemos ver a Daniela a los dos meses de su trasplante, Daniela con sus médicos de Fundación Favaloro: Dres Alejandro Bertolotti, jefe del departamento de trasplante cardio pulmonar de Favaloro, quien la trasplantó y el otro Julio Trentadue, jefe de la unidad pediátrica de Favaloro, y médico de Daniela, Daniela con sus Padres Ana y Estaban.


Fuente: Ana Maria Izzo (mamá de Daniela).


“La historia de Silvia”:

Silvia Lilian Giovanini, Presidenta de Fundación Amiophe. San Juan, nos comparte, en este video, su historia en primera persona sobre trasplante de órganos.

Amiophe y Continuar Vida, organizaciones que llenan de esperanza:

En la Provincia de San Juan existen dos Organizaciones cuyos objetivos son los de asistir a adultos y niños en lista de espera o con enfermedades de tratamiento prolongado.

Fundación Amiophe y  Fundación Continuar Vida, son Fundaciones sin fines de lucro, las cuales se dedican a fomentar, educar e informar acerca de la importancia de la donación de órganos y Médula Ósea. Además organizan promoción y colectas con donantes Voluntarios de Sangre.

Sus objetivos son los de brindar asistencia a las familias que la requieran y se encuentren con un paciente pediátrico o adulto en la lista de espera por un órgano vital y/o tratamientos médicos prolongados en Argentina.

Ademas de la difusión sobre Donación de Órganos y Médula Ósea, promotores Nacionales de Donación Voluntaria de Sangre, asistencia a niños/adultos y sus familias, en espera de un trasplante de Médula Ósea, Órganos y a niños/adultos internados por tratamientos prolongados en cualquier Institución.


Fuente: Fundación Amiophe y  Fundación Continuar Vida


“Donar es Dar una segunda oportunidad de Vida”