“Hoy te puedes convertir en Héroe” Aprende RCP:

El día 16 de octubre de cada año y desde el año 2018, se celebra a nivel mundial, el “Día de Concienciación ante Paro Cardiorrespiratorio” gracias al apoyo del ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation).

El “Paro Cardiorrespiratorio” es la urgencia médica más extrema ya que es seguido por muerte o lesión cerebral permanente, a menos que la reanimación cardiopulmonar (RCP) se inicie de forma inmediata.

“En caso de un paro cardíaco todos podemos salvar una vida, por eso es tan importante aprender a realizar RCP”

La RCP, tiene como objetivo mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que un tratamiento médico más definitivo (RCP Avanzada) pueda restablecer el ritmo cardíaco normal.

Esta técnica salva cientos de miles de vidas cada año en todo el mundo gracias a la intervención inmediata de las personas que son testigos de un paro cardiaco, responsables de atender a la víctima mientras se aguarda la llegada de los servicios de emergencia.

Se estima que aproximadamente el 90% de los casos de muerte súbita se produce fuera de los hospitales y frecuentemente en presencia de un conocido, familiar o amigo.

“Esto convierte a cada uno de nosotros en un posible Héroe, ya que aprendiendo RCP, puedes salvar vidas”

Según se calcula, por cada minuto que la víctima de un paro cardiaco no recibe reanimación cardiopulmonar, se pierde un 10% de posibilidad de sobrevida. Esto implica que en 10 minutos el 100 % de las personas que hayan entrado en paro estarán muertas, ¿alarmante no?

Técnica básica de RCP:

Un temor frecuente por parte de la comunidad, por lo cual a menudo no comienzan la reanimación cardiopulmonar porque temen lastimar a alguien o hacerle mal pero las últimas investigaciones muestran que es muy difícil causar daño a través de la RCP, incluso si la persona no la necesita.

“La única manera de hacer mal la Reanimación cardiopulmonar es no hacerla”

Es muy importante enseñar RCP a nuestros niños y niñas, para que estén preparados ante una situación de emergencia en casa o en la escuela.

¿Cómo enseñar RCP a niños y niñas?:

Si quieres aprender RCP, te invito a participar del Curso Inicial de RCP, que dictaremos con Fundación CenCor, dónde aprenderás desde los conceptos básicos, como realizar las maniobras de RCP en adultos y niños. El curso cuenta con Certificado y no necesitas conocimientos previos para realizarlo.

El mismo se realizará con profesores y doctores calificados, este próximo sábado 15 de octubre de 9 a 13 hs. No te quedes sin tu lugar. Cupos limitados.

Para más info comunicate al: 2644445132

Autora: Dra. Sofía Nievas