“Iluminemos de Azul” – Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista y generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Se estima que la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista es del 1%. Es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y aparece por igual en todas las clases sociales, culturas y razas. En general las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.

Todos podemos colaborar con la detección temprana y la orientación familiar oportuna. La difusión de los signos precoces en la comunidad también puede ayudar:

  • No expresa alegría a partir de los 6 meses.
  • No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses.
  • Aún no balbucea a los 12 meses.
  • No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses.
  • No dice ninguna palabra a los 16 meses.
  • No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
  • Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.


En todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminarán de azul como símbolo de este día. El Azul ha sido elegido como el color del Autismo en todo el mundo.

Actividades en San Juan:

La Asociación Civil Pascua invita este 2 de abril a la comunidad en general a participar de su campaña de Concientización Virtual “ILUMINEMOS DE AZUL” que consiste en decorar/iluminar los hogares e instituciones con color azul, colocando globos, usando algún detalle o prenda azul. El objetivo primordial es el de ayudar a visibilizar el autismo.

Comparte una foto con tu imagen en las redes de la Asociación Civil indicando de parte de la provincia te sumas y se parte de esta hermosa campaña, también usando el hashtag #SanJuanHablaDeAutismo