IPHEM llama a pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma. Enterate como colaborar.
A través de la campaña “Hoy mas que nunca, necesitamos de vos”, el Instituto Provincial de Hemoterapia busca sumar donaciones de plasma y generar un stock que posibilite responder a la demanda.
¿Qué es el plasma?
El plasma es la parte líquida de la sangre. Contiene un 7% de proteínas que constituyen la materia prima irremplazable para elaborar medicamentos hemoderivados. El plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria de plasma y/o sangre.
¿Cómo se dona plasma?
La donación de plasma es un proceso simple y seguro para el donante, similar al de donación de sangre. La diferencia radica en que al donante se le restituyen los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas por la misma vía en que se extrajo la sangre.
Esto es posible gracias a la técnica de plasmaféresis, un proceso en el que un equipo de alta tecnología (procesador celular) recolecta la sangre, la centrifuga separando el plasma de los componentes celulares, y le devuelve éstos últimos al donante. El material que se utiliza es descartable.
La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta 4 veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, los donantes pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Y si quisieran, podrían donar una vez al mes.
Junto con las células de la sangre el donante recibe solución fisiológica, por lo que recupera el volumen plasmático donado dentro de las 24-48 hs.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para donar plasma?
Si fuiste COVID-19 y quieres donar plasma debes cumplir los siguientes requisitos:
- Deben pasar 30 días del alta médica.
- Pesar 60 kg o más.
- Tener entre 18 y 55 años de edad.
- No haber recibido trasfusiones de plasma.
¿Cómo puedo donar plasma?
Aquellas personas que deseen colaborar con esta campaña, deberán comunicarse con el IPHEM al 4223571 de lunes a viernes de 07.30 a 12.30 hs.
Hoy mas que nunca, necesitamos de vos.