Las manos limpias salvan vidas

El tema de este año, instaurado por el Organización Mundial de la Salud, se centra en reconocer que podemos contribuir al clima o la cultura de seguridad y calidad de una instalación al lavarnos las manos, pero también que una sólida cultura de calidad y seguridad alentará a las personas a lavarse las manos en el momento adecuado y con los productos adecuados.

Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud –IACS– son totalmente evitables.

Es de destacar que desde el año 2009, cuando la OMS lanzó la Campaña de Higiene de Manos, invita a todas las instituciones del mundo para que adhieran a este lanzamiento. El Hospital Rawson fue la única institución pública en el país que se adhiere y participa de la campaña ininterrumpidamente hasta la fecha.

Las “XIII Jornadas de Control de Infecciones y Epidemiologia” y la “XII Jornada de Higiene de Manos”, organizadas por el Comité de Control de Infecciones del Servicio de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, brindan información actualizada, destacando los aspectos más relevantes para la prevención y control de las infecciones asociadas al Cuidado de la Salud y que esta información pueda ser utilizada en el manejo práctico de sus actividades, estableciendo medidas estratégicas que favorezcan el compromiso por parte del equipo de salud en la disminución de las infecciones.

El programa de la jornada del día 5 de mayo está conformado por la disertación de la Esp. María Elena Garepia -ADECI-, Jefa del Comité de Control de Infecciones del Hospital Rawson y referente provincial de Control de Infecciones; y de la disertante invitada Lic. Mariela Gonzáles -RECI- Especialista en Epidemiología y Control de la Infecciones -ACS- del Instituto Fleming Buenos Aires.

Además, se realizó una exposición de posters alusivos a la fecha, en el cual participaron los servicios asistenciales y no asistenciales del Hospital Rawson, sobre la “Historia y evolución de la higiene de manos”. El recorrido de posters estuvo a cargo de la Lic. Marisa Cañadas-CEIC; Lic. Rosana Procopio-ECI; Lic. Graciela Castro –ECI; Lic. Jorge Rosas-ECI; Lic. Cecilia Salinas –ECI; Lic. María Días –ECI; y la Lic. Yamila Guzmán –ECI.

Es importante unirse y trabajar en juntos en la higiene de las manos para una atención más segura y de alta calidad en todas partes.