OAJNU San Juan, te invita a ser Senador del Congreso por un día.

Desde OAJNU San Juan, informamos sobre la apertura de las inscripciones al Modelo de «Cámara de Senadores».

Este es un debate en el que alumnos y alumnas del Secundario pueden participar, representando a los distintos Senadores de la Provincia y debatiendo temáticas de interés nacional.

El Modelo de Cámara de Senadores de la Nación es un simulacro del funcionamiento de dicha cámara, donde dada una problemática de interés federal, alumnos de 4to a 6to año del secundario debaten proyectos de ley de su propia autoría, siguiendo la dinámica que realiza la cámara nacional, comenzando por un debate en comisiones y seguido por la discusión en plenario.

Este modelo busca que los participantes tomen el rol del senador de una provincia y a través de esta, conozca las diferentes situaciones o problemáticas en las que se encuentre el país. Y es por medio del diálogo y consenso que se busca que durante el modelo se desarrolle un proyecto de ley que solucione las problemáticas federales planteadas.

Las delegaciones que son conformadas por grupos de 3 participantes, representando los 3 senadores por provincia, se dividen en un primer momento en comisiones específicas para el tratamiento en particular de la problemática a tratar y al día siguiente los 72 senadores se reúnen en plenario para el tratamiento de los dictámenes elaborados por cada comisión, pudiendo ser estos modificados, aprobados o no.

En este 2019, como todos los años, contamos con el apoyo de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan lo que nos permite una garantía de comodidad y confort respecto al lugar donde se lleva a cabo el modelo.

Este año cuenta con dos nuevas novedades, en primer lugar la incorporación de medios de prensa, conformado por estudiantes universitarios de la carrera de comunicación, quienes tendrán a cargo la tarea de representar medios de comunicación del país a través de las diferentes plataformas digitales. Y en segundo lugar, se llevará a cabo una feria de provincias donde los participantes tendrán la oportunidad de enseñar distintos factores culturales de sus respectivas provincias.


Para participar deben comunicarse con:

¿Quieres saber más sobre OAJNU y nuestras Actividades? Click Aquí.