San Juan, pionera y modelo en Economía Sustentable en Latinoamérica.

El programa de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destinado a implementar la “Separación en Origen y Recolección diferenciada de Residuos Reciclables”, mediante herramientas de capacitación, educación, concientización y provisión de recursos materiales, dispuso contenedores especiales para la recolección diferenciada en cada municipio de la provincia, como así  también, contenedores especiales en las oficinas de la Administración Pública provincial.

Contenedores para reciclado instalados en la Provincia de San Juan

En la Naturaleza no existen los residuos, la naturaleza es cíclica y realiza continuamente un balance que la retroalimenta. Del mismo modo, el PEGIRSU San Juan orienta todas sus fuerzas hacia la sustentabilidad económica en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, cerrando el círculo con equidad social y calidad ambiental.

El PEGIRSU, incorpora mecanismos de Regionalización y Descentralización, que comprende diez Centros Regionales de Tratamiento y Disposición Sanitaria de los Residuos Sólidos Urbanos, estratégicamente ubicados en el territorio provincial.

En los Centros Regionales, se realizan operaciones de recepción, clasificación, minimización de volumen de reciclables inorgánicos y disposición sanitaria de la fracción no recuperable.

Luego de la clasificación en los Centro Regionales, llegan al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), donde se procesan e industrializan  metales ferrosos, plásticos, papeles y cartones, vidrios, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), pilas, cauchos y neumáticos, aceites mineral usado, entre otros.

Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR)

La Capacitación, es una herramienta fundamental en todo este proceso, por eso, los «Clubes Ambientales Escolares», constituyen una política pública innovadora, basada en la estrategia de construcción de un espacio Institucional democrático y cooperativo en las escuelas, para el desarrollo de proyectos ambientales que integran la comunidad educativa y el entorno. Estos grupos de gran fortaleza son conducidos por docentes capacitados y asistidos por tutores ambientales.

Formas de ponerte en contacto, para canalizar dudas y consultas sobre el programa:

El Centro Ambiental Anchipurac, bajo los preceptos de acceso a la comunicación, abre nuevas posibilidades de ponerse en contacto con la institución. De esta forma, las consultas referidas desde la duda de los contenidos hasta el pedido de información del Anchipurac serán solucionadas a través de Whatsapp.

El número a contactarse vía Whatsapp es +54 9 264 438 2240. El horario de atención es de 8 a 13 de lunes a viernes.

Otras formas de comunicación:

Fuente: Agenda Solidaria San Juan