SECITI apoyará la capacitación de docentes de la Licenciatura en Física

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), firmaron un acta complementaria, mediante la cual se capacitará en Termodinámica, Mecánica del Continuo y Físico-Matemática a docentes de la Licenciatura en Física de la FCEFN-UNSJ.

El acta fue rubricada por la secretaria de Estado, Ing. Marita Benavente; el rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch. En este marco, la SECITI aportará $1.600.000 para llevar a cabo dicha capacitación.

Esta acción conjunta apunta a desarrollar un programa que permita formar a docentes que se desempañarán en la carrera de Licenciatura en Física.

Doctores en Física de la FCFMyN de la Universidad Nacional de San Luis, llevarán a cabo esta capacitación, a través de cursos, los cuales serán realizados en el ámbito de la FCEFN -UNSJ, por el término de tres años.

Marita Benavente se refirió a la importancia de esta capacitación: “Hay una necesidad de ampliar el alcance de la física y alcanzar nuevas fronteras a nivel provincial. San Juan tiene como plataforma estratégica para el desarrollo de políticas públicas la astronomía. Con este financiamiento estamos desarrollando un ecosistema científico provincial que necesita de estos saberes de física compleja que son la base del desarrollo astronómico”.

La titular de la SECITI añadió que “de esta manera buscamos incrementar el capital humano de la provincia, sobre todo en el departamento de Calingasta, donde la astronomía viene de la mano del turismo, dos actividades que el Gobierno ha sabido acompañar. En esto, la universidad pública tiene un compromiso social en lograr que el conocimiento llegue a todos. Desde la SECITI nos sentimos orgullosos de ser parte de este logro”.

En tanto el Ing. Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, expresó su satisfacción con lo logrado: “Este convenio que tenemos con la Universidad de San Luis va a permitir que profesionales de esa provincia vengan a capacitar a los profesores de esta nueva carrera de Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNSJ, que en 3 años estarán a cargo de la carrera, con el fin que nuestra provincia se convierta en un fuerte polo de perfeccionamiento en estas áreas, gracias al apoyo económico del Gobierno de San Juan a través de la SECITI”.

El decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, agradeció a la SECITI por “gestionar fuertemente esta iniciativa para el presente y los próximos años, por lo que estamos muy satisfechos de haber manifestado este hito que tiene reflejado una enorme trascendencia para la universidad, la provincia y el mundo. Seguimos trabajando para la concreción de más proyectos y programas juntos”.

Participaron en esta firma, la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la SECITI, Ing. Sandra Noriega; la vicedecana de la FCEFyN, Natalia Núñez y el subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía, Dr. Gustavo Ortiz.