Trastornos de la Conducta Alimentaria. Enterate como participar de la campaña 2020.

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios, una enfermedad mental con origen multifactorial y que afecta a todas las áreas de la persona: personal, social, familiar y laboral o educativa.

Hoy es un día perfecto para seguir visibilizando esta enfermedad silenciosa, ya que se trata de la enfermedad psiquiátrica con mayor índice de mortalidad entre sus afectados; además, los TCA son la 3ª enfermedad crónica entre los adolescentes; así que con el objetivo de luchar contra el estigma y de visibilizar esta problemática, se inicia una campaña de sensibilización para concienciar a la sociedad de la realidad que sufren estas personas.

“Las personas que sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria: anorexia, bulimia, o trastorno por atracón, son personas que se caracterizan por tener un alto nivel de exigencia con ellas mismas, una percepción errónea de su imagen corporal y una mala gestión emocional”

TCA en la Provincia de San Juan:

En Argentina entre el 12% y el 15 % de los adolescentes padecen anorexia o bulimia nerviosa, siendo el 90% de los afectados mujeres y el 10% varones.

Argentina es el segundo pais a nivel mundial con mas casos de anorexia (El primer lugar es Japón).

Uno de cada tres adolescentes tiene desorden alimenticio, y uno de cada siete tiene problemas con su cuerpo.

Desde el año 2008 se encuentra sancionada en nuestro pais la ley 26396, que declara de  interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación.

Asesoramiento en la Provincia de San Juan:

Agenda Solidaria, en diálogo con los padres integrantes de la Asociación Civil Trastornos de la Conducta Alimentaria, Hospital de Día, (TCA HDD), nos comentan que realizan activamente campañas de difusión y concientización y asesoramiento para padres y personas que padezcan estos trastornos.

Este año sumate a la campaña #DESEARIAQUE con palabras de aliento y buenos deseos para los jóvenes y adultos que atraviesan esta enfermedad.

¿Como comunicarse con la Asociación Civil Trastornos de la Conducta Alimentaria, Hospital de Día, (TCA HDD)?

Si padeces alguno de estos síntomas o tienes hijos adolescentes que los padecen, no dudes en contactarte mediante los siguientes medios:

Contacto:

  • Teléfono (0264) 4224022.
  • Direccion: Hospital Rawson- 1er Piso Servicio de Psiquiatria”.
  • Facebook: Click Aquí.
  • Messenger: Click Aquí.
  • Asociación Civil TCA HDD: Click Aquí