Uñac destacó la tarea de la delegación que prestó asistencia en Corrientes: “San Juan está orgullosa de ustedes”

En Casa de Gobierno, este miércoles el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, recibió a la delegación de San Juan que viajó a Corrientes para asistir y colaborar en la lucha contra los incendios que afectaron a la provincia. La misión sanjuanina estuvo integrada por personal de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano y la Secretaría de Estado y Orden Público, a través de Bomberos de la Policía de San Juan.

Acompañaron al primer mandatario los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez y Víctor Cabrera, representando a Bomberos.

Ante la gravedad de los incendios sufridos por la Provincia de Corrientes, el Gobierno de San Juan puso en marcha la Misión San Juan con la conformación de una delegación compuesta por personal sanitario y bomberos, entre otros, que viajó al distrito litoraleño para brindar asistencia.

En la apertura del acto, el gobernador agradeció la presencia de los concurrentes, haciendo hincapié en el profesionalismo y la solidaridad de los integrantes del equipo de trabajo de Misión San Juan: “Quiero expresarles mi agradecimiento a cada uno de ustedes. La Provincia envió ayuda material, pero quienes hemos atravesado situaciones difíciles sabemos la importancia de esto. San Juan dio un paso más: el recurso humano, capacitado en la provincia. Los sanjuaninos debemos valorarnos, dado que, producto de la fuerza y el empeño revertimos situaciones muy dolorosas para nuestra sociedad. Pero en cada una de estas circunstancias pudimos transformar la realidad que nos tocaba”, dijo Uñac.

Continuando con su discurso, el gobernador se refirió a las situaciones de terremoto en nuestra provincia, oportunidades en las que San Juan recibió ayuda, como en el terremoto de enero del 21, con la donación de viviendas de Misiones.

“Aunque comenzó a llover en Corrientes, el daño es enorme por las pérdidas que sufrieron los damnificados. San Juan está muy agradecida de la ayuda prestada por ustedes a Corrientes. Esta provincia demostró su capacidad y su solidaridad. Gracias por todo lo que dieron, San Juan está orgullosa de ustedes”, concluyó el gobernador.

Seguidamente, el ministro  Aballay agregó: “San Juan es una provincia que está trabajando y puede atender las necesidades de su territorio y de su gente, pero que además puede prestar ayuda a otra provincia cuando así lo necesita. Creo que cada uno de ustedes ha representado a los sanjuaninos en esta misión importante que les ha encomendado el gobernador de la Provincia y han logrado el objetivo. Esto tiene que ver con la vocación de servicio de cada uno de ustedes. Básicamente han representado a ese gran espíritu solidario de cada uno de los sanjuaninos y lo han hecho de la mejor manera”. 

En el mismo acto, se escuchó la palabra de la ministra Venerando, quien agradeció principalmente a su grupo de colaboradores.

Durante su discurso, detalló que la Misión San Juan contó con ocho células sanitarias, una de Bomberos y otra de Logística por parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Un total de 43 personas estuvieron en ese lugar trabajando directamente con la gente. Es un gran orgullo para la provincia tener equipos que trabajan denodadamente y que, además de generar asistencia directa a las personas que sufren, dejaron un ejemplo de coordinación y humanidad”.

Para finalizar, Venerando destacó que “sentimos orgullo y admiración por la vocación de servicio del equipo, por su calidad humana” y valoró que San Juan sea una de las pocas provincias argentinas que prestaron asistencia a Corrientes. “Una vez más, demostramos que San Juan dispone de un gran equipo técnico y humano”.

A continuación, Munisaga expresó: “Quiero trasmitirles el orgullo y la satisfacción que nos han generado al trabajar al lado de ustedes. A cada uno de los que han integrado esta misión, al personal sanitario, a los encargados de coordinar la misión, al personal de Bomberos de la Policía de San Juan y a todos los que participaron. Nos han dejado muy bien a la provincia y han demostrado con orgullo y entera satisfacción lo que es la vocación de servicio”.

Luego, tomó la palabra Matías Espejo, para enfatizar sobre la capacitación de su equipo de trabajo y manifestó su orgullo por la decisión de asistir a la provincia que se encontraba en medio de un desastre ecológico, “con fuerte impacto social, económico y sanitario. Esto nos deja una enseñanza de hermandad y capacitación para asistir dentro y fuera de la provincia”, expresó. Culminó su discurso agradeciendo a su equipo de trabajo por su profesionalismo, calidad humana y solidaridad.

Además, el funcionario aportó otros datos: el trabajo de campo insumió más de 2700 horas de tarea, 500 atenciones, más de 25 acciones extra asistenciales, 10.000 kilómetros transitados  y 8 vuelos, entre algunas de las innumerables acciones del grupo de asistencia

Por su parte, Luis Martínez puso el foco en la tarea de los Bomberos de la Policía de San Juan, cuerpo capacitado ampliamente para la asistencia en ocasión de desastres y asistencia a víctimas. “La instrucción de los bomberos fue impartida por organismos nacionales e internacionales , sumado a los recursos provistos por el gobierno local. Esto es fruto de políticas de Estado en materia de seguridad”. Cerrando su discurso, Martínez destacó la idoneidad del cuerpo de bomberos local para desempeñarse en la provincia de San Juan y en otras y el trabajo conjunto del Gobierno de San Juan “para bregar por la seguridad de todos los ciudadanos”.

Para cerrar, el oficial Víctor Cabrera habló sobre la experiencia en Corrientes. Valoró la capacitación y formación de los equipos que pudieron demostrar su valía en territorio inhóspito. “Destacaron la eficiencia del equipo que tuvo como responsabilidad más de 150 kilómetros”, aseguró.

Luego, destacó el sentido de pertenencia de cada uno de los integrantes de la célula. “Nos tocó trabajar en lugares rurales y nuestros hermanos correntinos fueron muy solidarios con nosotros”, enfatizó.

Los lugareños depositaron toda la confianza en nosotros y su manera de agradecer fue brindándonos asistencia con recursos que eran escasos incluso para ellos como el agua. Fue una experiencia muy enriquecedora y agradecemos haberla vivido”, concluyó el oficial. 

Cabe destacar el esfuerzo y compromiso realizado por el personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica en las tareas de preparación de la aeronave, así como también el apoyo técnico y la realización de 4 vuelos de despliegue y 4 vuelos de repliegue trasladando al personal del Ministerio de Salud a la provincia de Corrientes.

Por su parte, se hace hincapié que nunca mermó ni se descuidó la continua eficacia y normalidad de los vuelos sanitarios realizados cada mes.

Fuente: SiSanJuan